martes, 13 de enero de 2015

Tiene #RodolfoChávez logros como regidor en Atlixco

Rodolfo Chávez Escudero, regidor de Ecología y Media Ambiente en el Ayuntamiento de Atlixco

por Roberto Ariza

  • Es el único integrante que ha asistido a las sesiones de Cabildo y ha presentado en cada una de estas, una propuesta

Durante este primer año que está por cumplirse, Rodolfo Chávez Escudero, como regidor de Ecología y Medio Ambiente, es el único integrante que ha asistido a las sesiones de Cabildo y ha presentado en cada una de estas, una propuesta. 


“En todas las sesiones he presentado por lo menos una propuesta, ese es mi labor y la estoy cumpliendo, como una forma de trabajar no sólo por la gente más necesitada, sino de la mano de ciudadanos que quieren ser escuchados y ser parte de la solución”, enfatizó el militante del Partido Verde Ecologista de México.

Entre todas las propuestas y dictámenes destacó la posición en la que se colocó a Atlixco, como el primer municipio en impulsar azoteas verdes en el Puebla, las cuales consisten en colocar jardines completos en las azoteas de las casas o empresas, lo cual tiene como resultado una mejor calidad del aire y del medio ambiente. 


Además el municipio de Atlixco tiene una gran tradición en el cultivo de diversas plantas y flores por lo que esto daría el ejemplo a otros municipios para impulsar proyectos productivos como éste. Además se otorgarán incentivos a las familias del municipio que no sólo contribuyan al cuidado del medio ambiente, también a las que favorezcan con propuestas ésta actividad. 

“Las personas que implementen esta propuesta en su hogar se les hará un descuento en el predial, y va desde un huerto en la azotea hasta sembrar plantas de ornato; esperamos darles un 10 por ciento de descuento en el impuesto predial”, comentó.


Al hacer el recuento del año 2014, Chávez Escudero, también consideró como un logro, la aprobación por unanimidad en el Cabildo, la prohibición para que circos utilicen animales en sus presentaciones. Con la decisión, la demarcación que se ubica a 20 minutos de la capital, se coloca como el segundo municipio poblano que establece la prohibición.

“De esta forma el ayuntamiento de Atlixco reformó el artículo 12 del reglamento de espectáculos para adicionar dos párrafos en los que se establece la prohibición para utilizar animales de cualquier especie con fines de diversión, exhibición, manejo, adiestramiento y entretenimiento en espectáculos circenses fijos o itinerantes”.

-¿Qué comunidades se han visto beneficiadas por las políticas ambientales que has impulsado desde tu regiduría?

-En San Pedro Benito Juárez y Santo Domingo Atoyatempan, San Jerónimo Coyula y La Trinidad Tepango hemos impulsado el trabajo en el campo, y que los productos agropecuarios sean colocados en mejores mercados. Aunado a esto hemos conseguido de diversos organismos de gobierno la donación de casi un millón de arboles, en especial de cedro blanco, para su cultivo, los cuales se han entregado en casi todas las comunidades, esto con el fin de preservar el buen estado del suelo, y evitar así la erosión de la tierra.

-¿Compartes la idea de que los jóvenes participen más en la política?

-Es sumamente positivo que los jóvenes participen con nuevas ideas en la política local. Ideas que sean el fruto del estudio de las necesidades de la población en general y que con ello se diseñen y generen nuevas políticas públicas. Estos jóvenes desde luego necesitan el consejo de la gente que tiene experiencia, por que no se trata de reinventar, se trata de construir mejores democracias, mejores gobiernos con grandes resultados para la gente. Ese debe de ser el objetivo de la política, no lo perdamos de vista. Es tiempo de que en Atlixco cambiemos la generación de políticos. No podemos seguir con los mismos nombres y hombres de siempre, pues los resultados serán los mismos. Es decir, seguirá habiendo poco para la gente, y todo para el grupo en el poder.


-Desde tu óptica, ¿Cuáles han sido los mayores aciertos del gobierno municipal? ¿cuáles sus errores?

-No trato de descalificar al gobierno local, soy parte ese gobierno, y desde el cabildo vigilo que las cosas se hagan bien y con apego a la ley, por lo que no estoy cegado a denunciar lo que en algún momento sea irregular.

- Conoces cuales son las necesidades de la gente de Atlixco y sus alrededores?

- Se debe de fomentar el cuidado del medio ambiente, la protección de los animales, pero antes de eso debemos procurar que la gente viva mejor, que tenga mejores oportunidades de desarrollo, de trabajo y educación, lo cual no es fácil, todo gobierno hace lo posible por que esto sea una realidad. Creo firmemente que el trabajo en conjunto entre gobierno y sociedad dan mejores gobiernos y mejores resultados, no al autoritarismo y sí al dialogo permanente.

- ¿Cómo visualizas tu futuro dentro de la política local?

- Por el momento mi atención esta centrada en el trabajo en el cabildo y en la encomienda que tengo al frente de laecología del municipio, y desde ahí estaré trabajando para los ciudadanos de Atlixco.

- ¿Atlixco está preparado para la alternancia?

- Eso lo debe de decidir la gente del municipio de Atlixco, pero por un momento reflexionemos… estamos frente a un nuevo cacicazgo en esta región, es la oportunidad que nuevamente rompamos con el y busquemos un gobierno que cambie la vida de los que aquí vivimos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario