martes, 26 de agosto de 2014

México: ¿Qué música nos gusta?

CONSULTA MITOFSKY

Preguntamos en México a los ciudadanos sobre sus gustos y disgustos sobre diversos géneros musicales y en los resultados observamos un reflejo de la cultura mexicana invadida a veces por ritmos extranjeros pero conservando gustos por la música mexicana. Para llevar a cabo este estudio se utilizó una lista de 27 géneros o tipos musicales generados a partir de las listas de reproducción públicas, y encontramos lo siguiente:
http://consulta.mx/web/images/MexicoOpina/2014/NA_QueMusicanosGusta.pdf

A. ALTA AFICIÓN

Existen 7 géneros musicales con más de 35% de mexicanos mostrando gusto por ellos, destaca la música ranchera como el único con más de 50% de menciones y le siguen: balada romántica; grupera; banda; norteña; salsa y cumbia; en todas ellas son más a quienes les gusta que los que disgusta.

En términos absolutos tenemos al menos 40 millones de personas con el gusto hacia cualquier tipo de esta música.

B. AFICIÓN REGULAR

Este grupo de 10 géneros logra en cada uno que más ciudadanos “lo acepten” que a los que “le gusta” y en algunos casos como “disco”, “electrónica” y “jazz” sobresale una mayoría a la que abiertamente le disgustan esos ritmos.

En esta condición se encuentran el rock and roll, pop, merengue, rock, mambo, clásica, bachata, disco, electrónica y jazz.

Si lo queremos ver desde una visión positiva, estos ritmos tienen entre 16 y 28 millones de seguidores.

C. BAJA AFICIÓN

En los casos siguientes es menos del 15% de mexicanos con el gusto hacia estos 10 ritmos y a más del 60% les disgustan, sobre todo el “punk”, que es el género musical con menos adeptos en México.

A este grupo pertenecen la “trova”, el “reggaetón”, “blues”, “reggae”, “vallenato”, “hip-hop”, “ska”, “heavy metal”, “soul” y “punk”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario