lunes, 18 de agosto de 2014

Generará desarrollo para la mixteca nominación de la reserva Tehuacán-Cuicatlán como patrimonio mundial de la UNESCO: RMV

Asiste mandatario a la apertura de la Reunión Nacional de Expertos para el proceso de designación de la Biósfera

  • Reconocen apoyo de Moreno Valle las directoras de la UNESCO en México y del INAH, Nuria Sanz Gallego y María Teresa Franco
  • La nominación abrirá una ventana al mundo para compartir la riqueza natural y cultural
  • Se abrirán más zonas arqueológicas en la entidad, una de ellas en Tehuacán donde se construirá un Museo de Sitio y otra en Tlacotepec 


El gobernador Rafael Moreno Valle confió que la próxima nominación de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán como Patrimonio Mundial de la UNESCO, permitirá compartir con el mundo la gran riqueza natural y cultural de Puebla, pero sobre todo será una oportunidad histórica para generar riqueza y desarrollo en la región Mixteca, a fin de combatir la pobreza y migración que ha padecido.

En la apertura de los trabajos de la Reunión Internacional de 39 expertos internacionales y nacionales para el Proceso de Nominación de esa zona, el mandatario recalcó: “En la medida que tengamos la capacidad de aumentar el número de visitantes y compartir este patrimonio también vamos a generar beneficios en la región Mixteca que es de las más pobres, complejas y con mayor migración; porque tenemos la convicción de que el combate a la pobreza se logra generando riqueza”.

Con la presencia de Nuria Sanz Gallego, Directora y Representante de la UNESCO en México y María Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como de Luis Enrique Pacheco, representante del Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAP), el mandatario mencionó que esa reserva se compone de 491 mil 186 hectáreas, que abarcan 51 municipios, 31 pertenecientes al estado de Oaxaca y 20 a Puebla, estos últimos con una superficie de 183 mil 499 hectáreas.

En este evento se entregó la Medalla “60 Aniversario de la UNESCO” al investigador y antropólogo Ángel García Cook, por su trabajo para rescatar y preservar el patrimonio histórico de Puebla, como es el caso específico de Cantona.


Moreno Valle también mencionó la riqueza vegetal extraordinaria que tienen registrada de 2 mil 700 plantas que comprenden 365 especies endémicas, las cuales representan el 61 por ciento del total estatal y 11 del nacional.

Moreno Valle anunció que tiene en cartera un ambicioso plan de trabajo con la UNESCO, donde destaca la nominación de la Biósfera como Patrimonio Mundial y con el INAH se ha trazado una ruta de colaboración para abrir varias zonas arqueológicas, una de ellas en Tehuacán, donde se pretende construir un museo de sitio como se hizo en Cantona.

El titular del Ejecutivo advirtió que su administración está trabajando para que la riqueza cultural y natural del estado de Puebla no sea sólo de sus habitantes sino que se comparta con todo el mundo, y reiteró que “inspirados en la grandeza de nuestros antepasados, estamos empeñados en construir un mejor futuro”.

De igual forma, reconoció el trabajo coordinado que su gobierno ha realizado con la SEMARNAT para la protección de áreas naturales como la del Tenzo, y que se continuará con la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, y al que se sumará a los municipios.

Puso de relieve que esta región sin duda reúne las características necesarias para lograr la nominación como parte de un complejo proyecto, que tendrá un gran impacto histórico, social y económico.

Nuria Sanz Gallego, Directora y Representante de la UNESCO, ponderó el respaldo del Gobernador Moreno Valle para esta Reunión Internacional donde participarán 39 expertos para debatir sobre el origen de la producción de alimentos y la Convención del Patrimonio Mundial en el marco del Programa HEADS de la UNESCO. 

Refirió que este proceso de nominación, contiene una profunda investigación que permita generar una conciencia colectiva sobre la trascendencia que tiene para Puebla, México y el mundo, rescatar y preservar esta reserva natural.

Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia destacó la amplia colaboración de Rafael Moreno Valle para este foro de especialistas, y aseguró que la entidad poblana posee un patrimonio fulgurante y ahora en colaboración con el gobierno de Puebla se darán pasos importantes para avanzar y concretar estudios que han llevado décadas.

Luis Enrique Pacheco, representante del Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, aludió a los grandes beneficios que tendrá el rescate de la Biósfera en los terrenos educativos, turístico y en nuevas líneas de inversiones para difundir y conservar orígenes y evoluciones.

Añadió que en la región existen ocho grupos étnicos y más de 3 mil especies de la flora y fauna que representan todo el legado de antiguas culturas.

Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAP), señaló que de acuerdo a investigaciones de los expertos existen en la reserva vestigios de la domesticación de alimentos y asentamientos sedentarios y que revelan toda la riqueza que guarda y que debe ser considerada como patrimonio mundial.

Luis Maldonado Venegas, secretario general de Gobierno, indicó que en virtud de diversos antecedentes sobre investigaciones arqueológicas y enorme riqueza biológica y geológica, cultural e histórica, se convocó a un importante grupo de expertos, gestores de sitios académicos y representantes nacionales, a efecto de establecer el sustento científico que destaque la singularidad y trascendencia del Valle de Tehuacán.

Puntualizó que la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán será ahora objeto de una gran investigación científica "por la existencia de manifestaciones sobresalientes entre el hombre y la tierra y por ende, de sus relaciones creativas, y que une la geografía, la historia, el estudio del pasado de nuestro planeta, pero también de nuestro género humano".


En esta Reunión Internacional que se efectuará hasta el 22 del mes en curso, se dará continuación a la celebrada el año pasado en Puebla, en el marco del Programa Temático de Patrimonio Mundial sobre Evolución Humana, HEADS, para avanzar en el estudio comparativo del caso de Tehuacán-Cuicatlán y definir la singularidad y excepcionalidad del origen de la manipulación y producción de alimentos en México y Centroamérica.

En el evento participarán 39 expertos provenientes de Alemania, Argentina, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México, Polonia, Reino Unido y Sudáfrica, y se contará con la presencia de científicos, académicos, gestores de sitios y representantes institucionales, quienes discutirán sobre el reconocimiento, conservación e investigación de los sitios culturales a nivel internacional, para con ello contribuir a identificar y argumentar el Valor Universal Excepcional de Tehuacan- Cuicatlán.

Los objetivos centrales son discutir sobre las cualidades específicas de la Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán como hogar de una valiosa historia arqueológica y antropológica; dar inicio al proceso de nominación de la Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO y lograr la nominación como Sitio Mixto Patrimonio de la Humanidad.

Como resultado de las mesas de trabajo, se elaborará un documento para su posterior publicación por parte de UNESCO, el cual contendrá el sustento científico de las ventajas que tiene la Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán y presentarlo como caso único en el mundo.

Posteriormente, se llevará a cabo una cena de gala con la asistencia de 70 invitados, entre los que destacan los gobernadores de los estados de Puebla y Oaxaca, expertos en paleontología, funcionarios de la ONU-UNESCO, así como funcionarios federales y estatales.

El documento, tendrá que ingresar al Comité de Patrimonio Mundial en enero 2015 o 2016, para que en los 18 meses siguientes se obtenga la nominación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario