jueves, 21 de agosto de 2014

Estrategias de apoyo a migrantes deben comenzar en los 217 municipios: Marín Marcelo

“En el caso de Puebla, de acuerdo con las cifras del Sistema Estatal DIF, en lo que va de la actual administración, han sido repatriados 385 menores, de municipios y comunidades de regiones como Atlixco –en la que más casos se han presentado–, Acajete, Izúcar de Matamoros, Tlatlahuquitepec, Tepexi de Rodríguez, Ajalpan, Xicotepec, San Gabriel Chilac, Palmar de Bravo, Chichiquila, Huauchinango, Domingo Arenas, Huaquechula, Atempan y la zona conurbada con la capital poblana”

  • Por ser las autoridades de mayor proximidad con la gente, vital la capacitación para los alcaldes
  • La presidenta de la Comisión de Migración participó en el “Taller de Capacitación para Gobiernos Municipales”


Por ser las instancias de mayor proximidad con los ciudadanos, los gobiernos municipales deben ser el punto de partida para la instrumentación de estrategias y políticas públicas en favor de los migrantes poblanos, quienes tan sólo en la zona triestatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, en Estados Unidos, se calcula que suman 2 millones 500 mil paisanos, aseguró la diputada local Maritza Marín Marcelo.

Al participar en el “Taller de Capacitación para Gobiernos Municipales en Materia de Apoyo y Protección de Migrantes Poblanos”, la legisladora describió que este fenómeno demanda la participación de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, así como del Poder Legislativo, “desde una perspectiva regional y de manera corresponsable”.

La presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales de la LIX Legislatura del Congreso de Puebla destacó que en este esfuerzo, “será a través de los presidentes municipales, como se obtendrá, en primera instancia, el éxito en esta estrategia, por ser las autoridades de mayor proximidad con nuestra gente”.

Ante la embajadora Alma Patricia Soria Ayuso, coordinadora adjunta de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos –cuyo titular es Miguel Hakim Simón–, y el cónsul Robert M. Barnett, de la Oficina de Beneficios Federales de la Embajada de Estados Unidos en México, la diputada Maritza Marín reconoció esta iniciativa del gobierno estatal, que se realiza con base en un exhorto que realizó la anterior legislatura del Congreso local.

También ante el Raúl Lima Hernández, titular de la Dirección de Apoyo y Protección a Migrantes del gobierno estatal, y Eduardo Yáñez Tapia, director del Programa de Desarrollo Institucional Municipal (DIM), la diputada subrayó que los migrantes poblanos representan un empuje indispensable para la economía de Estados Unidos, además de orgullo y respaldo económico para sus familias y regiones en Puebla.

“Ellos han sabido destacar también en muchas actividades de la vida económica de Estados Unidos y son parte fundamental de la generación de 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país, que se atribuye al total de los mexicanos que allá viven, de acuerdo con el análisis ‘Los mexicanos en Estados Unidos, la importancia de sus contribuciones’, que realizó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)”, citó ante los alcaldes reunidos este jueves en el Centro Expositor.


Marín Marcelo recordó que, sin embargo, no todas han sido historias de éxito y la concurrencia de apoyos y respaldo de las autoridades federales, estatales y municipales ha sido requerida por nuestros paisanos en muchas de ocasiones.

“Los problemas de documentación que enfrentan nuestros paisanos y sus hijos; la penosa repatriación de migrantes poblanos que lamentablemente han fallecido en Estados Unidos, y un sinnúmero de necesidades que, desde los ámbitos federal, estatal y municipal, demandan la intervención de las autoridades, dan un sentido de urgencia y acierto a la realización de este ‘Taller de Capacitación para Gobiernos Municipales’.

“Sabemos bien que nuestros gobiernos, el federal, estatal, los municipales y también el Congreso, debemos atender el fenómeno migrante, desde una perspectiva regional y de manera corresponsable”.

Niños no acompañados


Marín Marcelo se refirió también al incremento en el fenómeno de los niños y adolescentes migrantes no acompañados que buscan llegar a Estados Unidos, en donde han sido detenidos, para luego ser repatriados por las autoridades federales y llevados hasta sus hogares en comunidades de la entidad por la administración estatal.

“Actualmente, hemos visto un incremento en la repatriación de niños, niñas y adolescentes no acompañados que viajan a Estados Unidos. 

“En el caso de Puebla, de acuerdo con las cifras del Sistema Estatal DIF, en lo que va de la actual administración, han sido repatriados 385 menores, de municipios y comunidades de regiones como Atlixco –en la que más casos se han presentado–, Acajete, Izúcar de Matamoros, Tlatlahuquitepec, Tepexi de Rodríguez, Ajalpan, Xicotepec, San Gabriel Chilac, Palmar de Bravo, Chichiquila, Huauchinango, Domingo Arenas, Huaquechula, Atempan y la zona conurbada con la capital poblana”.


Finalmente, Maritza Marín Marcelo ofreció a los 217 presidentes municipales y a las autoridades estatales y de Estados Unidos, reunidas este jueves en el Centro Expositor, todo el apoyo de la comisión que preside en la LIX Legislatura local.

“Las puertas de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, que me honro en presidir, están abiertas para lo que se ofrezca, siempre en favor de los nuestros, quienes desde Estados Unidos, nunca han olvidado a los suyos; hoy nos toca a nosotros demostrarles que aquí, tampoco hemos olvidado a los de allá”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario