lunes, 5 de mayo de 2014

El presidente Enrique Peña Nieto encabeza aniversario del 5 de Mayo en Puebla


El Gobierno de la República escucha y considera el sentir de la población; las decisiones públicas deben responder a las demandas de la gran mayoría: EPN


Al encabezar hoy la conmemoración del 152º aniversario de la Batalla de Puebla, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que, desde el primer día de esta Administración, ha venido ejerciendo una Presidencia democrática y encabeza “un Gobierno que escucha y considera el sentir de la población, convencido de que las decisiones públicas deben responder a las demandas de la gran mayoría ciudadana”.

“Somos un Gobierno comprometido con el diálogo, el entendimiento y el acuerdo entre los actores y fuerzas políticas, para mover y transformar a México desde sus instituciones democráticas”, señaló.

Puntualizó que la libre manifestación de ideas y el derecho a estar debidamente informados “son fundamentales para consolidar nuestra democracia y acelerar nuestro progreso”. En consecuencia, reafirmó su compromiso absoluto con la libertad de expresión y el derecho a la información de los mexicanos.

“Ejercemos así un Gobierno abierto y cercano a la gente, decidido a aumentar los beneficios del desarrollo, a distribuirlos de manera equitativa y asegurar que todos los mexicanos gocen de todos sus derechos”, indicó.

Se manifestó convencido de que el futuro de la República está en el trabajo conjunto de todas sus partes. “El desarrollo nacional está en la capacidad de coordinar y sumar esfuerzos, justamente como lo hicieron aquí, en 1862, nuestras Fuerzas Armadas, la población de esta heroica ciudad y patriotas de otras entidades del país”, precisó.

LA GRANDEZA DEL PAÍS DEPENDERÁ DE LA GRANDEZA DE LOS LOGROS DE LOS JÓVENES

En particular se dirigió a los jóvenes, al tomar protesta de Bandera a los soldados del Servicio Militar Nacional Clase 1995, anticipados, remisos y mujeres voluntarias, ante quienes afirmó: la participación de ustedes, los jóvenes de toda la geografía nacional, “es fundamental para construir el México que anhelamos y merecemos. En ustedes está el carácter, entereza y firme determinación para escribir su propia historia de éxito”.

A partir de sus acciones y sólidas convicciones, continuó, “estoy seguro que cumplirán sus más altas aspiraciones. La grandeza del país dependerá de la grandeza de sus logros”.

“En cualquiera que sea su actividad diaria: en las aulas, en los centros de trabajo, en el deporte, en sus actividades familiares y comunitarias, todos tenemos un compromiso por México”, les dijo.

“EL VERDADERO DESARROLLO SÓLO PUEDE LOGRARSE A PARTIR DE LA LIBERTAD”

El Primer Mandatario refrendó el compromiso del Gobierno de la República con las libertades y derechos conquistados por los mexicanos en más de 200 años de vida independiente. “Por convicción personal y democrática, creo firmemente que el verdadero desarrollo sólo puede lograrse a partir de la libertad. Por ello, ratifico mi respeto pleno e invariable a la libertad de reunión, de asociación y de tránsito, así como a la libertad personal de culto y de trabajo que consagra nuestra Constitución”, apuntó.

El Presidente Peña Nieto aseguró que la Batalla de Puebla representa uno de los episodios más gloriosos de nuestra historia, y “nos recuerda la importancia que tiene la soberanía para una nación, como principio que la une y le da identidad”.

“Hoy celebramos el triunfo de la República, al conmemorar la victoria de la Patria contra la intervención extranjera. Este día reafirmamos que México es una nación libre, independiente y soberana, y que sólo los mexicanos podemos decidir nuestro futuro”, agregó.

Señaló que en esta fecha “también rendimos homenaje a don Benito Juárez, quien entonces encabezaba los destinos del país”. No obstante los tiempos turbulentos que le tocó enfrentar, continuó, “sentó las bases políticas del México de hoy con los principios de legalidad e institucionalidad”.

Afirmó que gracias al liderazgo, entereza y visión del Presidente Juárez, “se evitó que otras naciones concretaran sus amenazas contra México y se apoderaran de nuestro territorio”.

Dijo que “el México por el que lucharon Zaragoza y el Ejército de Oriente, hoy debe ser un país que crezca y se desarrolle con apego a las reglas y normas democráticas. El México que defendió Juárez y una ejemplar generación de mexicanos, debe ser ahora una nación de libertades plenas”.

Posteriormente, el Primer Mandatario presenció el desfile cívico militar conmemorativo de la Gesta Heroica de Puebla.

En estas actividades, el Presidente Peña Nieto estuvo acompañado por miembros del Gabinete Legal y Ampliado, por los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial de la Unión, así como por el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.