viernes, 22 de febrero de 2013

Ofrece CNC rescatar a Puebla del gobierno autoritario de RMVR

Nota publicada en e-consulta
Claudia Lemuz


  • La agrupación campesina comprometió su apoyo al PRI en esta jornada electoral a cambio de postulaciones para sus integrantes.

Porque “el voto verde” en Puebla ha sido factor de cambio, durante la toma de protesta de Maritza Marín Marcelo, la dirigencia nacional y estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) ofertaron candidaturas en la elección local a los cenecistas mejor posicionados, quienes a su vez ofrecieron rescatar a Puebla del gobierno “autoritario y conservador” de Rafael Moreno Valle Rosas, quien tiene en el olvido al sector agrario.

Este día, el líder nacional de la CNC, Gerardo Sánchez García estuvo en Puebla para tomar protesta a Maritza Marín como presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Puebla, en la explanada del auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU), al cual llegaron, en camiones, miles de cenecistas. También asistieron senadores, diputados federales y locales.

Tras hacer un reconocimiento a la labor de Marín Marcelo, el senador Sánchez García lamentó que el campo poblano “viva las desventajas y quebrantos de tener un gobierno reaccionario y de derecha”.

“Hoy los priistas, como oposición en Puebla, debemos ser capaces de ser una alternativa de gobierno y, desde la oposición, desplegar todas las fortalezas que nos distinguen como priistas, como la unidad, la importancia del vínculo con la sociedad, la visión de estado y el compromiso con nuestra gente”, expresó el líder de la CNC en el país.

“Los cenecistas, como aliados fraternos del PRI, estamos listos para trabajar y recuperar los espacios perdidos en Puebla en el futuro inmediato; es fundamental que las presidencias municipales y las diputaciones locales sean para los priistas y con ello se inicie el regreso de la tranquilidad, la seguridad y la estabilidad de los poblanos”.

“Ganar Puebla —abundó— pasa por recuperar la gobernabilidad en el Congreso y los municipios, para que nuestros representantes realmente nos defiendan de la impunidad y doblez que hoy ha tomado carta de naturalidad en Puebla.”

“Localmente Puebla sigue viviendo los estragos de un estado gobernado por un partido de derecha, insensible para los problemas que viven los campesinos poblanos”, manifestó en su discurso.

Los candidatos deben tener trabajo con la base, exigió CNC

Minutos antes de la intervención del senador, Maritza Marín pidió a la dirigencia estatal incluir a cenecistas en la lista de aspirantes a presidentes municipales y diputaciones locales.

“¿Donde están los aspirantes cenecistas? ¡Pónganse de pie!”, les pidió la nueva líder de la CNC en la entidad.

La ex presidenta municipal se dirigió a los líderes nacionales y estatales y les dijo: “Ahí están, cenecistas con trabajo efectivo con las bases. Ahí queremos tener las candidaturas del PRI; y donde estén liderando otros aspirantes que vayan en primer lugar, los cenecistas nos vamos a sumar”.

La primera mujer en liderar el sector agrario en la entidad declaró que la CNC está lista para recuperar los ayuntamientos y las diputaciones locales para el PRI.

“Ya vimos que ganando el PRI, volveremos a ganar los productores poblanos”.

La CNC huele a aspirantes y candidatos: Fernández del Campo
Tras el discurso de Maritza Marín, quien agradeció las enseñanza y apoyos de su padres e hija, pero al mismo tiempo exigió espacios para sus compañeros de sector, el presidente estatal del tricolor, Pablo Fernández del Campo, agradeció la lealtad y el apoyo de los cenecistas para que el PRI regresara a Los Pinos.

Ante miles de cenecistas expresó, emocionado, “Que se oiga hasta el cerro de Loreto y Guadalupe que sí se puede”, en alusión a las elecciones locales del 7 de julio.

Ante la exigencia de la líder de la CNC, Fernández del Campo Espinosa respondió: “No me voy a hacer de lado y quiero acusar recibo… Con el delegado hemos estado recorriendo los distritos del estado y ahí los hemos visto a muchos de ustedes. Por eso huele a aspirantes y candidatos, pero por eso también tiene que oler a unidad… Por su puesto que el PRI se la rifa con todas y todos ustedes, señores aspirantes, pero también queremos el compromiso de vuelta”.

Al campo le va bien con el PRI en Los Pinos

Para cerrar, el delegado del CEN en Puebla, Fernando Moreno, sostuvo que al campo le va bien con el PRI en la Presidencia de la República, al recordar que fue el partido que llevó a cabo en el país el reparto agrario e implementó los programas de apoyo al campo.

“Eso es lo que hay que decirle a la gente en el campo, en los ejidos, que el PRI es el partido en el gobierno y que regresó para atender las necesidades postergadas durante 12 años por los gobiernos reaccionarios y panistas que atrasaron el reloj de la historia del país.”

Afirmó que en el PRI reconocen la aportación de la CNC al triunfo de Enrique Peña y, en materia de candidaturas, declaró: “En el partido daremos cauce a las inquietudes de quienes quieren representar a su gente en las diputaciones o en las presidencias municipales o en la regidurías.”

“Hay un compromiso del PRI, con la gente que contribuyó de manera importante a que estemos hoy como partido en Los Pinos”, concluyó el ex gobernador de Colima y clausuró el evento.

Los más y los menos

Al presentar al presidium, el más ovacionado fue el ex diputado federal Alberto Jiménez Merino y, el menos, Enrique Agüera Ibáñez, anfitrión del evento, quien se ausentó y, en su representación, envió a Damián Hernández Méndez, director de Atención y Gestión Universitaria.

También llegaron, en apoyo a la nueva líder de la CNC, la senadora Blanca Alcalá Ruiz y los dirigentes de la CNC-Puebla, Melitón Morales y Juan Balderas Muñoz, entre otros.