jueves, 1 de agosto de 2013

Crearán sindicato de "sonideros" en Puebla


Nota publicada en El Sol de Puebla
por Pablo Montes

LOS DAÑOS suman casi 5 millones de pesos, sin que al parecer alguien se haga responsable. Foto de Pablo Montes

TEPEACA DE NEGRETE, Pue.- Microempresarios del sonido afectados por la destrucción de sus equipos y unidades, además del robo que padecieron por una multitud de personas el pasado 23 del mes en curso en la junta auxiliar de La Magdalena Tetela, por el incumplimiento de la banda "El Komander", se reunieron con otras personas dedicadas al rubro para crear un sindicato y proteger su trabajo.

Ayer varios microempresarios del sector de toda la región de Tepeaca, Tecamachalco, la Mixteca, Tlaxcala y la capital angelopolitana, se reunieron para crear un sindicato para apoyarse, luego de presentar una serie de denuncias ante el Ministerio Público (MP) de Tepeaca contra el contratista y las personas que destruyeron, robaron e incendiaron sus equipos y unidades.

Los afectados del ramo recibieron el respaldo moral de muchos de sus compañeros "sonideros" de varios puntos de la entidad poblana y del estado de Tlaxcala, por lo cual ayer se reunieron en la población de San Hipólito Xochiltenango, en Tepeaca, para delinear y acordar la forma de autoprotegerse en el sector del sonido en las distintas presentaciones, esto a través de la creación de un sindicato.

AVERIGUACIONES PREVIAS Y TESTIMONIO DE UNO DE LOS AFECTADOS


En las averiguaciones previas con los pormenores de lo ocurrido el pasado 23 de julio son la 2069/2013/TEPEACA, la 2070/2013/TEPEACA, y la 2072/2013/TEPEACA, donde resultaron dos tráileres totalmente quemados, equipos de sonido y plantas de luz destruidos y/o robados, entre otros, además de un auto particular que estaba ahí estacionado de una tercera persona, de éste último, no se sabe si el dueño presentó la denuncia correspondiente.

Uno de los afectados y representante del sector en la región, Hirám Salas González, tras mencionar que su caso particular los hechos quedaron asentados en la averiguación previa 2069/2013/TEPEACA, y al mismo tiempo, en nombre de los demás agraviados del sector del sonido, pidió justicia a las autoridades y que se castigue a los responsables de la cuantiosa pérdida de sus equipos y unidades, que ascienden a más de 5 millones de pesos, pues se trata de la fuente de su trabajo que con mucho sacrificio a lo largo de muchos años han ido construyendo, y que el pasado 23 de julio en unas horas quedó destruido y sin que nadie responda por lo ocurrido, por lo que urgió al MP para que agilice las investigaciones y se castigue a los responsables.

En su caso particular, detalló que padeció una cuantiosa pérdida en destrucción y robo de equipos, entre otros, cantidad que asciende a más de millón y medio de pesos, donde perdió todas sus consolas de iluminación, computadoras, amplificadores, bocinas, cableado, entre otros.

RESPONSABILIZAN A SU CONTRATISTA


Al mismo tiempo, el afectado en nombre de los demás, responsabilizó a Gerardo Ortega, quien es el contratista directo que organizó el evento y que tras los hechos ocurridos "desapareció" pues por ningún lado lo han encontrado, pues ni sus teléfonos celulares los tiene dispuestos, y piden que se las autoridades ministeriales se encarguen de dar con su ubicación y repare los daños, puesto que los afectados no tienen ninguna culpa de que "El Komander" no haya cumplido.

NUNCA LLEGÓ LA POLICÍA EN MÁS DE TRES HORAS DE DISTURBIOS


Asimismo, los afectados del sector de sonido, indicaron que los hechos se registraron durante la madrugada del 23 de julio, entre las 01:00 y 03:00 horas. La gente empezó a inconformarse tras la ausencia de la agrupación "El Komander" y de inmediato, aparentemente unos jóvenes, comenzaron la agresión y se abalanzaron contra todo lo que estaba en el el escenario y equipos de sonido y demás herramientas, por lo cual, los afectados pidieron ayuda al 066, pero los cuerpos se seguridad nunca llegaron, mientras que todo ocurría.

Mencionaron que sólo había unos cuantos policías de Acajete, pero que al ver la desproporción del desorden multitudinario, no hicieron nada tras verse rebasados por la agresividad y el número de personas.

Dijeron que por más que se llamó a la Policía Estatal a través del 066 nunca llegó al lugar de los hechos, mientras que los disturbios duraron más de tres horas y media, donde se realizaron robos, destrucción y quema de equipos, entre otros.

Por el actuar de la policía, los afectados dijeron estar totalmente decepcionados, puesto que se les estuvo llamando al 066 y a pesar de que ahí se les aseguró que "ya mero llegaba el auxilio", nunca arribaron.