jueves, 25 de abril de 2013

Juez de Tepexi encabeza a jueces para apoyar a juez de Chiautla

Nota publicada en Central Periodismo irreverente
Por; Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

  • Jueces se rebelan contra el titular del TSJ tras detención de Jesús Sánchez
 
Los togados de Puebla solicitaron una reunión con Roberto Flores Toledano para exigir su apoyo al juez de Chiautla de Tapia, detenido en días recientes por haber librado una orden de aprehensión en contra de manifestantes de la localidad de Teotlalco. Por la noche, al magistrado le fue fijada una libertad bajo fianza por 58 mil pesos, sin embargo el Ministerio Público adscrito al juzgado primero de lo penal apeló, por lo que el proceso se irá a segunda instancia. Jesús Sánchez seguirá en San Miguel otro mes más.
Togados del estado, encabezados por el presidente del Colegio de Jueces, Luis González Márquez, se rebelaron contra el titular del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano, luego de que la autoridad judicial apelara la libertad bajo fianza concedida al magistrado de Chiautla de Tapia, Jesús Sánchez Jiménez.

De acuerdo a fuentes de CENTRAL, lo jueces han manifestado su molestia debido a que desde el gobierno del estado, encabezado por Rafael Moreno Valle, dispone, mandata y ordena, el actuar del Tribunal Superior de Justicia.

Incluso, se han quejado de que las presiones de Casa Puebla y de la Procuraduría General de Justicia se han vuelto intolerables tras la detención de Sánchez Jiménez, quien de acuerdo a los togados, por su probidad y profesionalidad se ha ganado el respeto entre los jueces del Tribunal en Puebla.

Este miércoles, el Ministerio Público adscrito al Juzgado Primero de lo Penal, apeló la fianza por 58 mil pesos establecida para que Jesús Sánchez Jiménez obtuviera su libertad bajo caución. Ante esto, el caso se llevará a una segunda instancia, situación que mantendrá al Juez de Chiautla al menos un mes más en el Penal de San Miguel.

La situación se suscitó cuando ayer por la tarde, el grupo de togados acompañados por el titular del Colegio de Jueces y actual magistrado por la demarcación de Tepexi de Rodríguez, Luis González Márquez, solicitaron una reunión con Flores Toledano.

Una comisión de togados junto con su presidente sostuvo el encuentro con Flores Toledano al filo de las cinco de la tardeen la presidencia del Tribunal Superior de Justicia en el Centro Histórico. En la reunión pidieron magistrado presidente respetar la envestidura de Jesús Sánchez y apoyarlo como miembro respetable del Poder Judicial.

Asimismo, exigieron al titular del TSJ anteponer la autonomía del Poder Judicial a las órdenes del Ejecutivo.

Según fuentes, el encuentro molestó a Flores Toledano, quien en forma de sorna recomendó a los magistrados “armar la coperacha” para pagar la fianza que le sería fijada en el Juzgado Primero de lo Penal. Acto seguido, el abogado Pablo Rangel, acudió a dicho juzgado para que se le informara la situación de su defendido.

Ya en el Juzgado Primero de lo Penal fue fijadase le comunicó que sería impuesta una fianza de casi 60 mil pesos; el grupo de togados acordaron apoyar a su compañero y alistaron el monto, sin embargo, cuando este iba a ser pagado, el Ministerio Público interpuso la apelación evitando la libertad del Juez mixto de Chiautla de Tapia.

Los magistrados se mostraron decepcionados luego de que Roberto Flores Toledano pasó de largo sobre ellos y sobre la autonomía que debe prevalecer en el Poder Judicial.

Sumado a esto, los jueces en el estado, según señalaron las fuentes CENTRAL en el Poder Judicial, han percibido una total actitud impositiva desde el Poder Ejecutivo, reflejada en los mandatos y peticiones desde la Procuraduría General de Justicia en el estado.

Cabe recordar que al juez mixto de Chiautla de Tapia, Jesús Sánchez Jiménez había sido advertido que se le negaría el derecho a fianza por supuestos delitos contra la administración de justicia, situación que había sido encargada especialmente “desde arriba”, en alusión al gobernador Rafael Moreno Valle.

El juez Jesús Sánchez Jiménez laboraba normalmente como titular del juzgado mixto de Chiautla de Tapia, hasta que le fue solicitado liberar ordenes de aprehensión en contra de 80 personas que mantenían secuestrado el palacio municipal de Teotlalco, lugar donde ocurría un conflicto entre el alcalde Gabriel Madariaga Campos y varios integrantes del cuerpo edilicio, entre ellos los panistas Vicente Medellín Flores, candidato del PAN a la presidencia municipal, y los regidores de Agricultura y Ecología, Medellín Flores y Jorgina Habana Medellín.

De la orden de detención librada contra el grupo de individuos, los elementos de la Policía Estatal detuvieron únicamente a los panistas, quienes luego de pagar fianza salieron en libertad.

Sin embargo, según relató Pablo Rangel, al juez Jesús Sánchez Jiménez se le solicitó emitir esta orden de aprehensión desde el ministerio público adscrito a la zona. Pero días después el titular del Ministerio Público (hoy cesado de su cargo) le informó que “tendrían problemas” porque entre los detenidos se encontraba el candidato a la presidencia municipal de Teotlalco por el partido Acción Nacional, Vicente Medellín Flores.

Rangel explicó que su defendido al saber la gravedad del caso acudió a solicitar una audiencia con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano, quien le mencionó en la reunión que “no habría problema”, pues había actuado conforme a la ley.