martes, 5 de marzo de 2013

Dictan auto de formal prisión contra Elba Esther Gordillo

Nota publicada en La Silla Rota
 
 
  • La ex líder del SNTE enfrentará proceso penal sin derecho a libertad bajo fianza, acusada de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y de incurrir en delincuencia organizada
La ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, acusada por la Procuraduría General de la República (PGR) de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y de incurrir en delincuencia organizada, enfrentará proceso penal sin derecho a libertad bajo fianza.

La noche de este lunes, el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Alejandro Caballero Vertiz, dictó auto de formal prisión contra la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y una de las mujeres con más poder en México, al encontrar elementos suficientes para someterla a juicio, dentro de la causa penal 11/2013.

Al vencer el término constitucional, el juez Sexto, radicado en el Reclusorio Oriente, resolvió la situación jurídica de Gordillo Morales y de dos acompañantes de la ex dirigente, detenidos -todos- la tarde del martes 26 de febrero en el Aeropuerto de Toluca, acusados inicialmente de desviar las cuotas que pagan los afiliados al SNTE hacia cuentas personales de la dirigente gremial por un monto de 2 mil 600 millones de pesos. 
 

Junto con Gordillo Morales están acusados Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, además de Nora Guadalupe Ugarte. Los dos primeros, a quienes también les fue dictado la noche del lunes el auto de formal prisión, tampoco alcanzan libertad caucional y deberán enfrentar desde la cárcel el proceso penal en su contra.

En el caso de Nora Ugarte, detenida horas después que Gordillo Morales, Gallardo Chávez y Díaz Flores, el término legal se vence este martes.

Esas tres personas presuntamente canalizaban los fondos sindicales al pago de facturas personales de la ex dirigente del sindicato de maestros y para la compra de propiedades inmobiliarias.

Esos pagos, que incluían compras en tiendas de lujo y tratamientos de cirugía estética de Gordillo Morales, fueron hechos presuntamente mediante una triangulación financiera a través de bancos extranjeros.

El juez Caballero Vertiz basó su determinación después de estudiar pruebas periciales presentadas entre el jueves y el domingo por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en colaboración con la PGR.

El juez también valoró el dictamen pericial en materia contable presentado por los abogados de Elba Esther Gordillo, realizado por un perito elegido por la defensa, y con el cual se demostraba, según ellos, que los recursos tuvieron origen y uso lícitos.

También tomó en cuenta las comparecencias en el Reclusorio Oriente, en las que Gordillo, Gallardo Chávez y Díaz Flores se reservaron su derecho a declarar.

Nora Ugarte rindió su declaración preparatoria ante el juez Caballero Vertiz y el secretario de juzgado desde el Hospital Central Militar, donde convalece por una crisis de hipertensión ocurrida en el momento de su aprehensión.

Durante el proceso, Gordillo Morales será defendida por la firma del ex procurador general Antonio Lozano Gracia, y quien llevará el caso directamente es el ex subprocurador de Delitos Penales, Arturo Germán Rangel.