viernes, 15 de junio de 2012

Huracán Carlotta provocaría lluvias en la mixteca poblana: Protección Civil

Por Shanik David 
Viernes, 15 de Junio de 2012 | 18:42

Si bien el huracán Carlotta no impactará de manera directa al estado de Puebla, podría provocar lluvias entre moderadas y fuertes en el transcurso del fin de semana en la zona de la mixteca.

Para las seis de la tarde de este viernes el huracán ya había alcanzado la categoría 2 y estaba por impactar las costas de Oaxaca, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua.

En particular para el estado de Puebla, algunos de los municipios que podrían ser afectados por este fenómeno meteorológico serían Chiautla de Tapia, Chietla y Tehuacán, informó el director de Protección Civil, Jesús Morales Rodríguez.

Sin embargo, comentó que,una vez que el huracán toque tierra en las costas de Oaxaca y Guerrero podría perder intensidad, por lo que las lluvias que llegarían a Puebla serían mínimas.

Pese a esto, indicó que se mantiene colaboración estrecha con las ocho delegaciones de Protección Civil en el interior del estado para responder ante cualquier contingencia que se llegara a presentar.

Entre las labores preventivas para la actual temporada de lluvias, el director comentó que se tienen comisionadas máquinas retroexcavadoras de la Secretaría de Infraestructura en las delegaciones de la dependencia para poder atender cualquier deslave que se presente en los caminos de las zonas de mayor riesgo.

Además se trabajará en la limpieza de los cerca de 16 ríos que cruzan el estado, así como de las barrancas y vasos reguladores para evitar inundaciones en las comunidades.