martes, 13 de marzo de 2012

Convoca SEP a municipios, participen en el programa “Peso a Peso: Escuelas Dignas”

  • Se invita a participar a los 217 municipios del estado
  • Del 15 al 30 de marzo los Ayuntamientos podrán enviar sus propuestas de obra o proyectos ejecutivos
La Secretaría de Educación Pública (SEP) encabezada por Luis Maldonado Venegas, publicó hoy la convocatoria para que los 217 municipios participen en el programa, “Peso a Peso: Escuelas Dignas”, en un ejercicio de total transparencia.Este programa se implementa sin distingo alguno para todos los Ayuntamientos del estado y tiene como objetivo la construcción, rehabilitación, mantenimiento, habilitación y equipamiento de espacios educativos públicos de nivel básico.

Del 15 al 30 de marzo los Ayuntamientos podrán enviar a la Dirección General de Vinculación Educativo Municipal (Dgvem) de la SEP, las propuestas de obra o proyectos ejecutivos de recintos escolares en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, dicha instancia otorgará a las autoridades municipales un número de registro por cada propuesta.

Del 2 al 13 de abril la Dirección General de Planeación y Programación Presupuestales (DGPyPP), en coordinación con la Dgvem y el Comité Administrador de Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) efectuarán el análisis, evaluación y aceptación de dichas propuestas, así como los presupuestos estimados para su ejecución.

Concluido el proceso de análisis, la DGPyPP procederá a la emisión de la Cédula de Validación respectiva, la cual determinará la aceptación de las propuestas de obra y la Dgvem notificará a los Ayuntamientos la aceptación o rechazo de las propuestas de obra o proyectos ejecutivos registrados. Posteriormente se emitirán un listado con las propuestas de obra que hayan sido seleccionadas en cada Ayuntamiento participante.Una vez emitidos los dictámenes, metas, presupuestos y procesos constructivos, la SEP, el Capcee y los presidentes municipales firmarán los convenios específicos de colaboración, donde se establecerán las aportaciones en partes iguales del municipio y del estado, para el financiamiento de las obras, así como la calendarización de las aportaciones y los plazos de ejecución. El Capcee será la instancia encargada del seguimiento y la supervisión correspondiente.

De esta manera, el gobierno del estado de Puebla y la SEP reafirman su compromiso con los 217 municipios en la mejora de los espacios educativos públicos.