jueves, 28 de abril de 2016

Viven en pobreza 7 de cada 10 niños poblanos: Unicef y Coneval

Patricia Méndez

  • La entidad poblana es la cuarta en el país con más personas de cero a 17 años que padecen marginación


Siete de cada 10 niños en Puebla viven en pobreza moderada y extrema, según revelaron el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La entidad poblana es la cuarta en el país con más personas de cero a 17 años que padecen marginación, después de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.


En su informe “Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2014”, la Unicef y el Coneval acentúan que el estado ha sido identificado como uno de los que concentran mayores niveles de pobreza y desigualdad en el país.


Más de la mitad de los niños poblanos marginados


De acuerdo con estos organismos, 1.59 millones de poblanos menores de 17 años padecen pobreza extrema y moderada, cifra que alcanza al 71.6 por ciento del total de la población en la entidad dentro de ese rango de edad.

De esa cifra, aproximadamente 1.25 millones de niños y adolescentes sufren pobreza extrema, lo que implica que no pueden satisfacer sus necesidades básicas para vivir, como alimentación, vestido, asistencia sanitaria y techo.



La situación de Puebla supera el nivel de pobreza promedio de los infantes en el país, pues más del 50 por ciento sufre marginación y agrupa a 21 millones de personas menores de edad en rezago moderado y 5 millones en extremo.


Puebla entre los cuatro con más menores pobres


El porcentaje de niños poblanos que se encuentra en pobreza coloca a la entidad en el cuarto sitio a nivel nacional, después de Guerrero que tiene al 72 por ciento de su población infantil en esa condición, Oaxaca con el 72.6 por ciento y Chiapas con el 82.3 por ciento.

En el otro extremo, Nuevo León, Baja California y Coahuila se ubicaron como las entidades con el menor rezago, pues según los datos recabados por las organizaciones, el primer estado concentra al 24.9 por ciento de su población infantil en marginación y los otros dos al 34.9 por ciento.

Persistente la desigualdad en Puebla


El informe señala que Puebla es de las entidades con mayores niveles de desigualdad en el país, conjuntamente con Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca, Yucatán y Zacatecas.

“No es sorprendente que muchas de las entidades con mayores niveles de desigualdad y polarización social en el país, sean también algunas de las entidades con mayores niveles de pobreza y privación, como Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla. Estas entidades han sido consistentemente identificadas como las que concentran mayores niveles de pobreza y desigualdad en el país”, se cita en el documento.

Ante ello, la Unicef y el Coneval exhortaron a generar políticas públicas que se enfoquen a las necesidades de estas regiones y “ataquen los orígenes de la persistencia de la desigualdad en estos estados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario