jueves, 9 de julio de 2015

Congreso aprobó por unanimidad y en lo general, la reforma político electoral


  • El Instituto Estatal Electoral (IEE) será sustituido por el Órgano Público Electoral (OPLE), mismo que tendrá autonomía propia.
  • Los Consejeros serán electos por el Consejo General del INE y los Magistrados por el Senado de la República.
  • Se establece el proceso de elección consecutiva para diputados, hasta por cuatro períodos y para presidentes municipales de un sólo periodo.
  • El espíritu de la ley define que las campañas sean más baratas y menos tediosas, con periodos cortos y más control de gastos de los partidos políticos.


Con la aportación y voluntad de los grupos legislativos en el Congreso del Estado, se aprobaron por unanimidad y en lo general las reformas, adiciones y derogaciones de la Constitución Política de Puebla, en materia político electoral, lo que permite armonizarla con el mandato federal.

Entre las disposiciones legales, destaca como una de las primeras medidas, que el Instituto Estatal Electoral (IEE) será sustituido por el Órgano Público Electoral (OPLE), mismo que tendrá autonomía propia.


Los Consejeros Electorales, serán electos por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE); mientras que a los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado, los elegirá el Senado de la República y su salario no podrá ser menor al de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Asimismo, las elecciones locales serán supervisadas por el INE.


Con el consenso de los legisladores poblanos, las adiciones político electorales a la Constitución, garantizan la paridad de género en los cargos de elección popular.

De manera adicional, se establece el proceso de elección consecutiva: Para los diputados locales, podrá ser hasta por cuatro períodos. Para los presidentes municipales, regidores y síndico, será de un sólo un periodo.


Otro de los puntos destacados es la reducción de tiempos y gastos de campañas. Para gobernador, diputados y presidentes municipales, la campaña será de 60 días. Sin embargo, para las elecciones intermedias (ayuntamientos y diputados) el tiempo de proselitismo, tendrá una duración de 30 días. Por su parte, las precampañas serán de 10 días.

Los partidos políticos están obligados a alcanzar el 3 por ciento de la votación total en el Estado, porque de lo contrario, perderán su registro. Por lo que respecta a los candidatos independientes, tendrán acceso al financiamiento público y espacios oficiales en radio y televisión.


La legislación, incluye cláusulas para evitar la sobre representación y sub representación en el Congreso del Estado, de tal manera que ningún partido político pueda tener más de 26 legisladores.

Se establecen atribuciones para que el gobernador del Estado, pueda optar por un gobierno de coalición con uno o varios partidos políticos representados en el Poder Legislativo.


El espíritu de la ley define que campañas sean más baratas y menos tediosas para los poblanos, ya que los periodos serán más cortos y habrá mayor control de los gastos de los partidos políticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario