jueves, 6 de febrero de 2014

Reforzarán vigilancia en 11 municipios por transición

Nota publicada en Milenio Puebla
Elvia García

Pobladores de Chilac manifestándose afuera de la presidencia municipal, entre los problemas. (Foto: Apolonia Amayo)


Entre los lugares que resguardarán están San Gabriel Chilac, Cuautinchan, Atoyatempan, Santo Tomás y Tecali de Herrera, aseguró el secretario de Seguridad, Facundo Rosas


A fin de que los procesos de transición se realicen en un marco de tranquilidad, más de mil elementos policíacos estatales, municipales y militares desplegarán un operativo el próximo 15 de febrero en los 217 municipios, poniendo mayor énfasis en 11 municipios que presentaron problemas post electorales, anunció el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas.

En entrevista, el funcionario estatal añadió que se implementará un cerco de seguridad en 40 puntos estratégicos, así como serán vigilados 20 municipios que se encuentran en carácter preventivo.

Al señalar que este operativo es a fin de salvaguardar a los ciudadanos y que el proceso de transición se realice en total orden, toda vez que existen municipios con problemas políticos tras el proceso electoral del pasado mes de julio, el funcionario estatal hizo un llamado a los ediles en funciones y entrantes a conducirse con respeto.

Maldonado Venegas rechazó que los 11 municipios que serán resguardados representen un foco rojo en Puebla, ya que insistió sólo se trata de medidas preventivas. “Lo que se va hacer y lo que se implementará son rutas para desplegar particularmente en la fecha de toma de posesión, por lo que estamos convocando a presidentes en funciones y electos y en los municipios donde se presentaron problemas post electoral con el objeto de generar condiciones de distensión y de garantizar que se evite cualquier situación que altere el orden”.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Facundo Rosas Rosas, detalló que ha sostenido encuentros con 214 de los 217 presidentes municipales electos, con el objetivo de informarles la estrategia de seguridad para que de manera inmediata se aplique el dispositivo pertinente.

Añadió que entre los 11 municipios que los elementos policíacos tendrán mayor vigilancia se encuentran, San Gabriel Chilac, Cuautinchan, Atoyatemopan, Santo Tomás, así como Tecali de Herrera.

“Me reuní con 214 de los 217 presidentes municipales electos revisamos la estrategia de seguridad y particularmente lo de transición que es la toma y hemos destinado mil 500 elementos a las regiones donde hemos recibido la petición de los alcaldes electos y también donde nosotros tenemos una preocupación por su localización estratégica hacia la zona de la Mixteca, la que colinda con Veracruz e Hidalgo hacia allá estaremos enfocando el esfuerzo”, finalizó el funcionario estatal.

PRI no será obstáculo para Gali: Galindo

El PRI no será una oposición en el ayuntamiento, sino una fracción alterna pues no le apuesta a que le vaya mal a Antonio Gali Fayad, sentenció Iván Galindo Castillejos al ser nombrado coordinador de regidores priistas para la próxima administración municipal.

Acompañado por el dirigente estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo Espinosa, el regidor electo dio a conocer la agenda de temas que su partido impulsará en la administración que encabezará Antonio Gali a partir del 15 de febrero.

“No nos definimos como una oposición, nos definimos como una fracción política alterna al interior del Cabildo, no seremos opositores sistemáticos, no vamos a obstaculizar aquellas decisiones que sean en beneficio de la sociedad, aquellos proyectos que sean en beneficio de los poblanos van a contar con el apoyo y respaldo de esta fracción”, puntualizó.

Indicó que asumirán una postura responsable pues en muchos casos no podrán revertir las votaciones en el Cabildo ya que no contarán con la mayoría, pero aseguró que llevarán las necesidades de los poblanos ante el gobierno municipal.

Explicó que el PRI promoverá la participación social para que los ciudadanos sean tomados en cuenta en las decisiones del ayuntamiento, además de que impulsarán austeridad presupuestaria y propondrán que los recursos se inviertan en las principales necesidades del municipio.

Asimismo, Galindo Castillejos dijo que su partido pugnará porque se combata la pobreza urbana, con mayor apoyo a la infraestructura social, pues los esfuerzos de la administración municipal saliente fueron insuficientes para reducir la brecha de marginación.

Además indicó que la obra pública deberá tener un beneficio social y no de lucimiento personal, en el tema de seguridad dijo que se propondrán acciones que tengan por objeto brindar mayor seguridad los poblanos.

Reporta Hacienda 24 municipios de Puebla con deuda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reporta que en el estado de Puebla hay 24 municipios con deuda pública. La cifra representa 10 más que en febrero de 2011, cuando iniciaron funciones los alcaldes electos para el periodo 2011-2014.

Al inicio de las actuales gestiones, los ayuntamientos endeudados eran Atlixco, Cuautlancingo, Chinantla, Guadalupe Victoria, Huauchinango, Puebla, Rafael Lara Grajales, San Pedro Cholula, Santiago Miahuatlán, Tecamachalco, Tehuacán, Tianguismanalco, Tlachichuca, Venustiano Carranza.
Pero al tercer trimestre de 2013, los municipios con deuda eran Acateno, Acatlán, Caltepec, Chignahuapan, Guadalupe Victoria, Ixtacamaxtitlán, Libres, Puebla, Quimixtlán, Rafael Lara Grajales, San Nicolás Buenos Aires, San Salvador Huixcuilotla.

Así como Santiago Miahuatlán, Tecomatlán, Teopantlán, Tepexi de Rodríguez, Tetela de Ocampo, Tianguismanalco, Tlanepantla, Venustiano Carranza, Xicotepec, Xiutetelco, Xochitlán Todos Santos, Zapotitlán.

La Secretaría de Hacienda, además, informó que el monto de la deuda de los municipios disminuyó a principios de 2011 a al tercer trimestre de 2013, al pasar de 704.9 millones a 673.7 millones de pesos.
La dependencia detalló que a inicios de 2011 de los 704.9 millones de pesos de deuda, el 98.2 por ciento era del ayuntamiento de Puebla, es decir, 692.8 millones.

Al mes de septiembre de 2013, de los 673.3 millones de deuda, el 95.35 por ciento, el equivalente a 642.4 millones, correspondía al ayuntamiento de Puebla.

Por otro lado, la SHCP señaló que al tercer trimestre de 2013 el total de la deuda del estado de Puebla ascendía a 8 mil 844.3 millones de pesos.

La deuda se integraba por: 5 mil 773 millones el gobierno estatal, 342.3 millones los organismos estatales, 673.7 millones los municipios y 2 mil 55.4 millones de pesos los organismos municipales.

Puebla ocupa la posición 14 a nivel nacional de los estados más endeudados del país. La entidad que menos debe es Tlaxcala, solo 9.4 millones de pesos.

Los seis estados con mayor deuda son: Distrito Federal con 56,586.1 millones, Nuevo León con 48,527.4 millones, Veracruz con 40,365.2 millones, México 39,077.4 millones, Coahuila 35,687.1 millones y Chihuahua con 35,529.7 millones.

La Secretaría de Hacienda señaló que al finalizar el sexenio del exgobernador Mario Marín la deuda ascendía a 9 mil 104.7 millones, pero en el primer año de la nueva gestión (2011) está acumuló un total de 9 mil 318.2 millones, en el 2012 quedó en 9 mil 115.0 millones y actualmente se encuentra 8 mil 844.3 millones.

Nombrará Congreso concejos municipales en Cuapiaxtla y AcajeteA diez días del cambio de administraciones municipales, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, dio a conocer que a más tardar el 12 de febrero serán nombrados los concejos municipales que estarán al frente de los ayuntamientos de Cuapiaxtla y Acajete, en tanto se emite la convocatoria a elecciones extraordinarias.

Giorgana Jiménez garantizó que habrá representación de todas las fuerzas políticas en la integración de los órganos de gobierno para ambos municipios, con lo cual coincidió el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Aguilar Chedraui.

El líder del Poder Legislativo indicó que la Secretaría General de Gobierno (SGG) deberá garantizar la seguridad en los 217 municipios de cara al cambio de administraciones, sin embargo descartó que exista algún foco rojo en las localidades.

Aguilar Chedraui aseguró que el Congreso del Estado garantizará la gobernabilidad en los municipios donde se cancelaron las elecciones, por lo que el próximo martes la Junta de Gobierno y Coordinación Política deberá acordar la integración de los concejos municipales, lo cual será votado en el Pleno el miércoles 12 de febrero, tres días antes de la toma de protesta de los ediles.

Este jueves los diputados locales instalarán la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, presidida el panista Eukid Castañón Herrera, la cual tendrá que emitir la convocatoria para las elecciones extraordinarias en Acajete y Cuapiaxtla, mismas que están previstas para el primer domingo de julio.

“Tendrá que ser cuidadosa y equilibra y responder a las inquietudes ciudadanas, dando garantías de que quien forme parte de los consejos sean personas que tengan el reconocimiento”, subrayó Víctor Manuel Giorgana.

El coordinador de la bancada priista añadió que los concejos municipales serán incluyentes y se garantizará que todas las fuerzas políticas estén representadas, además resaltó que será una decisión exclusiva del Poder Legislativo en la que sólo se tomará la opinión de los partidos, aseguró.

“En el Congreso del Estado están representadas las fuerzas políticas estatales y seguramente habrá opiniones de los partidos, sin embargo procuraremos hacer una integración equilibrada, de suma, inclusión que no sólo considere la opinión de los partidos políticos, sino también de la sociedad”, comentó.

Giorgana Jiménez apuntó que hasta el momento no existe alguna petición para reforzar la seguridad en los municipios de cara a la toma de protesta de los nuevos ediles, toda vez que el gobierno estatal deberá garantizar la tranquilidad durante la transición.

Lo anterior luego de que el coordinador de la bancada del PVEM, Juan Carlos Natale López, presentó un exhorto en el Congreso del Estado para solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública que garantice la transición en el ayuntamiento de Felipe Ángeles, el cual fue turnado a comisiones su análisis.