miércoles, 24 de abril de 2013

Confirman que hospitales de Ixcaquixtla y Zacapala serán centros de salud

Nota publicada en El Sol de Puebla
 por Carmen Flores
 
LOS POBLADORES dicen que desde que comenzaron a funcionar los hospitales había carencias, pero que sólo les queda resignarse. Foto de Carmen Flores
 


TEPEXI DE RODRÍGUEZ, Pue.- Debido a la falta de especialistas y de otros servicios completos, los hospitales ubicados en los municipios Ixcaquixtla y Zacapala dejarán de serlo, y funcionarán como centros de Salud, además de proporcionar laboratorio, rayos "x" y urgencias.

De acuerdo con el administrador del hospital de Ixcaquixtla, Adrián Soto Méndez, y la directora del hospital de Zacapala, Roberta Negrero Huesca, ambos nosocomios se encuentran en "código verde", es decir, no contarán con especialistas, ni servicios de cirugía, aunque aseguraron que sí se atenderán urgencias, y sólo en los casos graves, los pacientes serán referidos a otros hospitales, ya que sus sedes de trabajo no cuentan con los servicios completos de un hospital.

Al respecto, esta reportera durante un recorrido en ambos municipios, comprobó que hubo personas, incluso alcaldes y regidores de Salud, que no están enterados de esta situación.

Mientras tanto, se le preguntó a los pacientes que acuden a dichos nosocomios y se constató que nadie está enterado de que dejarán de funcionar como hospitales.

Asimismo, se trató de localizar al presidente municipal de Ixcaquixtla, Jorge Miranda González, pero no quiso informar sobre el asunto, y argumentó que no tenía tiempo para atender la llamada.

También se buscó la opinión del edil de Zacapala, Aurelio Rojas Martínez, pero ante su ausencia la secretaria general dijo que no estaban enterados de la situación en la que se encuentra el hospital ubicado en esa cabecera municipal.

La señora Juana Rosas Cruz, vecina de Ixcaquixtla, dijo que desde el inicio el hospital carecía de galenos y medicamentos, por lo que no recibían atención adecuada, sin embargo, reconoció que en este tipo casos hay que resignarse.

"No hay de otra que aguantarse, cuando no se tienen los recursos para acudir a un consultorio particular", dijo Juana Rosas.

En tanto, se trató de localizar al jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud número 9, Enrique Montaño, con cabecera en Tepexi de Rodríguez, sin embargo, su secretaria afirmó que él se comunicaría en breve con esta reportera, lo cual hasta el cierre de esta edición no sucedió.

Finalmente, cabe mencionar que los directivos de ambos hospitales, Soto Méndez y Negrero Huesca, respectivamente, dijeron que la información que recibieron al respecto de la situación de sus hospitales, de que dejarán de serlo, fue a través, de una junta con su jefe jurisdiccional, Enrique Montaño, aunque reconocieron que no existe un documento que apruebe esta afirmación.