viernes, 8 de febrero de 2013

3 obras de agua y 1 de imagen urbana las acciones de Moreno Valle en la región de Tepexi

De la comparecencia ante diputados locales, de Antonio Gali Fayad, Secretario de Infraestructura del Gobierno del Estado de Puebla, se puede observar que la administración del gobernador Rafael Moreno Valle, realiza alguna obra en solo cuatro de los 18 municipios del todavía distrito local de Tepexi de Rodríguez.

Imagen urbana del municipio de Tepexi de Rodríguez,

El Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales conocido como PROSSAPYS, benefició a los municipios de: Juan N. Méndez y Cuayuca de Andrade,

En relación al programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), se benefició al municipio de Ixcaquixtla.

A continuación la información completa publicada en e-consulta:

Comparece Gali Fayad ante la Comisión de Comunicaciones del Congreso
Abordó la obra del Centro Integral de Servicios y Atención Ciudadana (CIS), que bajo el esquema PPS, consta de una superficie total de 100 mil 36 metros cuadrados distribuido en 3 edificios de arquitectura contemporánea


El secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, compareció ayer ante la Comisión de Comunicaciones e Infraestructura del Congreso del Estado, con el objetivo de presentar a los legisladores, como representantes de la ciudadanía poblana, la actividad desempeñada en el ejercicio 2012 de la dependencia a su cargo.

En la reunión abordó las reformas legales y administrativas realizadas, infraestructura de conexión dinámica, así como en la zona metropolitana, mejoramiento de la imagen urbana de municipios con vocación turística, infraestructura cultural, artística, esparcimiento, deporte y educación ambiental, obras hidráulicas, obras en materia de seguridad, las obras inauguradas durante la celebración del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla.

De manera especial, abordó la obra del Centro Integral de Servicios y Atención Ciudadana (CIS), que bajo el esquema PPS, consta de una superficie total de 100 mil 36 metros cuadrados distribuido en 3 edificios de arquitectura contemporánea, una plaza de acceso de 12 mil 410 metros cuadrados, un edificio ejecutivo de 9 mil 511 metros cuadrados, un edificio norte de 14 mil 499 metros cuadrados y un edificio sur de 14 mil 68 metros cuadrados. Esta superficie comprende además, lago, áreas verdes, plaza cívica y vialidades.

El funcionario estatal destacó que la inversión ejercida en obra pública atiende a las necesidades sociales, no solo de la zona metropolitana, sino de todos los municipios que constituyen nuestra entidad, mismas que fueron planeadas desde el periodo de transición gubernamental y que son de carácter integral.

“En materia de infraestructura, hace un buen tiempo que no ocurrían cambios que trascendieran y desde el principio de este gobierno, nos ha preocupado el resultado, es por ello, que se tiene como principio de acción, no detener su marcha, desde hace decenios, la tradición era esperar; ahora, tenemos presente una exigencia: actuar con rapidez, pero sin abandonar la eficacia, la eficiencia y calidad”, subrayó el funcionario.

El titular de la dependencia se congratuló del éxito del programa peso a peso, donde la coordinación entre el Gobierno del Estado y los diferentes Ayuntamientos, han permitido incrementar el beneficio en sus localidades.

Gali Fayad, expresó con convicción, que la Puebla actual, está planeada con una imagen de armonía entre el medio ambiente y una infraestructura, que lleva la permanente misión del desarrollo, asimismo se tiene la seguridad de que las obras públicas sirven a quienes habitan en esta Entidad, y son, un aporte a la competitividad, para convertir a Puebla, en el Estado del Centro de la República.

Finalmente agradeció la actividad desinteresada por parte del Voluntariado de la Secretaría de Infraestructura, encabezado por su esposa Alma Dinorah López de Gali, quien con su grupo de damas voluntarias realizan acciones altruistas en beneficio de los grupos vulnerables de Puebla, como en el caso de la Asociación Una Nueva Esperanza, Villas Juan Pablo y los adolescentes internos en el CIEPA.

Entre las obras abordadas, se encuentran:

Distribuidor Puebla-Santa Ana Chiautempan.

Distribuidor Cuauhtémoc-Zaragoza.

Viaducto Zaragoza.

Paso Inferior 5 de Mayo.

Modernización con pavimento de concreto hidráulico de los bulevares Héroes del 5 de Mayo y Hermanos Serdán.

Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial, General Ignacio Zaragoza.

Se construyen un nuevo edificio de la Procuraduría General de Justicia y la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto.

Distribuidores Momoxpan y UDLAP.

Modernización del bulevar Lafragua.

Red Urbana de Transporte Articulado en el corredor Chachapa-Tlaxcalancingo. Asimismo ya se cuenta con los estudios proporcionados por la Secretaría de Transportes, para iniciar el Segundo Corredor de RUTA, que transitará a lo largo de la 11 Norte-Sur.

Inicio de la construcción del Viaducto Carlos Camacho Espíritu.

Imagen urbana de los municipios de: San Pedro Cholula, Chignahuapan, Tochimilco, Tlacuilotepec, Tepexi de Rodríguez, Tepeaca, Cuetzalan del Progreso, Libres, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Cañada Morelos, Huauchinango, San Andrés Cholula, Ciudad Serdán, Tehuacán, Xicotepec de Juárez, Zacapoaxtla, Calpan, Huejotzingo, Tetela de Ocampo, Zacatlán y Pahuatlán. Así como las segundas etapas de Mejoramiento en la Imagen Urbana de: Pahuatlán, Huejotzingo, San Andrés Cholula, Tetela de Ocampo.

Construcción del Actipan-Tonantzintla-Acatepec-Avenida Reforma-Avenida Miguel Hidalgo en San Andrés Cholula.

En la ciudad de Puebla el Mejoramiento de la Imagen Urbana de los Barrios de la Luz y el Alto, para incrementar la afluencia de sitios como el Centro Comercial San Francisco, el tianguis de Analco, los mercados La Acocota y El Alto; así como el Paseo de San Francisco.

Rescate de los edificios del “El Hospicio” fundado entre 1622 y 1626, el edificio “El Portalillo”, que data del siglo XVII y la Ex Hacienda de San Antonio Chautla.

“La Constancia Mexicana”; la cual fuera la primera Fábrica de hilados y tejidos en México, que innovó la producción al utilizar energía hidráulica, su rescate ha permitido albergar a las orquestas infantiles Esperanza Azteca.

La importante dignificación se dio a nuestro CENTRO CÍVICO CULTURAL 5 DE MAYO, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se hizo posible la recuperación en su conjunto, en donde destacan las obras de:

o Construcción del Monumento Emblemático -La Concordia- y lago, en conmemoración a los 150 años de la Batalla del 5 de Mayo de 1862.

o Fachada del Estadio Ignacio Zaragoza.

o Remodelación del Museo del Fuerte de Guadalupe.

o Construcción de Museografía para el Museo Interactivo Militar.

o Restauración y construcción de museografía del Museo de la No Intervención, del Fuerte de Loreto.

o Iluminación para la fuente del Monumento al General Ignacio Zaragoza.

o Rehabilitación y equipamiento del Parque Rafaela Padilla.

o Consolidación y reestructuración de la Plaza de las Américas.

o Remodelación del Planetario.

o Rehabilitación del Auditorio de la Reforma.

o Imagen Exterior del Museo Interactivo Imagina.

o Imagen exterior del Museo Regional del INAH.

Corredor Turístico “Los Fuertes-Catedral”, En Coordinación Administrativa del Gobierno del Estado con el Ayuntamiento de Puebla, se realizan trabajos de Regeneración Urbana (y/o Redensificación de la Zona de Monumentos de la ciudad de Puebla y su Entorno), con el mejoramiento de la Imagen Urbana en polígonos de Intervención: norte, sur, oriente y poniente; se embellece a joyas arquitectónicas de la zona, con iluminación artística en 29 inmuebles, entre los que se encuentran: San José, La Luz, San Pedro, La Soledad, Santa Clara, San Cristóbal; Palacio Municipal, Teatro Principal, El Portalillo, Jardín San José, Casa de los Muñecos, Casa del Alfeñique, Museo Hermanos Serdán, Biblioteca Miguel de la Madrid, San pedro Museo de Arte, Barrio del Artista, Barrio Universitario, y el Barrio de Los Sapos, aunado a ello, la restauración de calles y fachadas, en nuestra Ciudad Capital.

Se construye el Centro de Actividad Física y Bienestar, en el Municipio de San Andrés Cholula y con el apoyo de la CONADE, se construye el Polideportivo Parque Ecológico en el Parque Revolución Mexicana.

Para recibir el próximo Pre-Mundial Varonil Sub-20 de la Confederación de Fútbol del Norte, Centroamérica y el Caribe - CONCACAF, evento, con el que se motivó el Proyecto Integral de Remodelación del Estadio Cuauhtémoc (primera etapa).

Ecoparque Metropolitano Puebla, un espacio verde, con andadores, ciclopistas, cuerpos de agua y lugares de descanso que fomentan la convivencia familiar y el deporte.

Colector Pluvial de Alivio al Arroyo Rabanillo, colector marginal Cantarranas; y está por concluirse el Colector Pluvial Atlaco-Recta a Cholula, obras traen consigo grandes beneficios a los habitantes, como evitar inundaciones que se ocasionaban en la zona.

Respecto al Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales conocido como PROSSAPYS, se benefició a los municipios de: Huauchinango, Chila de la Sal, Tetela de Ocampo, Quimixtlán, Xiutetelco, Hueytlalpan, Hermenegildo Galeana, Cuetzalan del Progreso, Tulcingo, Xicotepec, Tepetzintla, Caltepec, Esperanza, Juan N. Méndez, Tlacuilotepec, Tecali de Herrera, Tlacotepec de Benito Juárez, Cuayuca de Andrade, Pantepec, Tlaxco, Chignahuapan, Yehualtepec y Zacapoaxtla.

La primera etapa de la construcción del Sistema de Agua Potable para las localidades de San Isidro, Sosa Crutzitzin y Tezotepec del municipio de Chignautla.

El Sistema de Agua Potable en la localidad de Texcalaco, perteneciente al Municipio de Teteles de Ávila Castillo.

Ampliación del sistema de alcantarillado sanitario de la localidad de San Antonio Rayón en Jonotla.

En relación al programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), se beneficiaron los municipios de: Atlixco, Tulcingo, Tlatlauquitepec, San Pedro Cholula, Ixcaquixtla, Coxcatlán, Esperanza y Chignahuapan, destacando Tehuacán donde se realiza el colector Centro Emisor Norte (primera etapa).

Con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, FAFEF, se construyó el alcantarillado pluvial sobre el Arroyo San Diego, en el municipio de San Andrés Cholula.

Construcción y equipamiento de 3 plantas de tratamiento, en los municipios de Chignahuapan, Puebla y San Salvador El Seco.

En 2012, se han construido 30.44 kilómetros, de carreteras y caminos rurales, que incrementan la longitud de la Red Carretera Estatal y se realizó la intervención de 172.74 kilómetros.

Se realizaron las Modernizaciones y Ampliaciones de Caminos de: La Pagoda-Las Gardenias-Paso Real-La Aurora-Cuatro Caminos-Maloapan-Entronque Carretero (El Progreso- Ayotoxco de Guerrero) localizado en Hueyapan; Camino Tlacotepec de Porfirio Díaz-Zacatepec de Bravo, en el Municipio de San Sebastián Tlacotepec y, Tepetzintla-San Bernardino Chalchihuapan-San Hipólito Achiapa en el Municipio de Ocoyucan.

En Xicotepec de Juárez se inició la Modernización del Boulevard Benito Juárez.

En Atlixco se mejora el Boulevard Ferrocarriles y el Puente Cantarranas.

La obra más grande del interior del Estado, es la construcción del Puente Vehicular “Dos Cerros” en Pantepec, sobre el camino rural que comienza en la localidad El Mangal hasta El Zapote.

En Chachayoquila-Tlatempa del municipio de Tepetzintla, se construyeron 2.12 kilómetros del camino rural tipo “E”.

Reconstrucción de las carreteras:

o Entronque Carretero Axocopan-San Pedro Benito Juárez-Colonia Agrícola, perteneciente a las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl.

o Carretera Acuaco-Huehuetla.

o Reconstrucción de la Carretera Tetela de Ocampo-Huitongo.

En materia de conservación y mantenimiento:

o Conservación de el Entronque Carretero Coyula-Cohuecan-Tochimizolco-San Martín Zacatempan.

o Conservación de la Carretera Ciudad Serdán-San Pedro Temamatla-Maravillas.

Se lleva un avance en e la construcción de 5.02 kilómetros de autopista de la Carretera Cuapiaxtla-Cuacnopalan para detonar la región Puebla-Tlaxcala, en particular el desarrollo de la empresa automotriz Audi; beneficiándose los municipios de Chalchicomula de Sesma, Mazapiltepec de Juárez, Palmar de Bravo, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa, San Juan Atenco, San Salvador El Seco y Soltepec, del Estado de Puebla; así como Cuapiaxtla del Estado de Tlaxcala.