jueves, 6 de diciembre de 2012

Tiene Puebla una alta dependencia de las remesas, señala Bancomer


Nota publicada en e-consulta
Gerardo Rojas González
Jueves 06 Diciembre 2012 - 18 : 25

  • Puebla se ubicó entre las tres entidades que presentaron el mayor aumento de remesas recibidas entre 2003 y 2011.

Puebla tiene un alto grado de dependencia de las remesas que envían los migrantes radicados en Estados Unidos, que llegan al 4.4 por ciento del Producto Interno de la entidad -superior al promedio nacional de 2.4 por ciento-, lo que la ubica en la posición 9 de las 32 entidades del país, de acuerdo con el reporte “Situación Migratoria” elaborado por BBVA Bancomer.

Los estados que tienen una “alta dependencia”; es decir, donde las remesas superan el 3.3 por ciento del PIB son Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guanajuato, San Luis Potosí, Durango, Colima Guerrero y Chiapas.

En las entidades donde la dependencia de las remesas es media, y éstas tienen un peso en el PIB de entre 2 por ciento y menos de 2.8 por ciento, son el estado de México, Querétaro, Aguascalientes, Veracruz y Sinaloa.

Mientras que aquéllos donde las remesas tienen un peso muy bajo, menor a 1.5 por ciento, son Campeche, Tabasco, Nuevo León, Baja California Sur, DF, Quintana Roo, Yucatán, Coahuila, Sonora y Baja California.

Puebla entre los tres estados con mayor aumento en remesas

Aunado a ello, Puebla se ubicó entre las tres entidades que presentaron el mayor aumento en el monto en dólares de las remesas recibidas entre 2003 y 2011, con un monto de 615.8 millones de dólares, sólo debajo de Guanajuato y Oaxaca.

En captación de remesas durante los últimos ocho años, la entidad tuvo un repunte de 31.1 por ciento, según se desprende del informe elaborado con datos a noviembre del 2012.

El flujo de remesas familiares del estado repuntó 41.8 por ciento en el periodo 2003-2011, al pasar de 853 millones de dólares a mil 469.6 millones de dólares.

Puebla quinto en captación de remesas

En este periodo, la participación del estado en las remesas a nivel nacional pasó de 5.6 a 6.4 por ciento en los últimos ocho años, lo que posiciona al estado en quinto lugar con mayor captación en flujo de estos recursos.

El informe plantea que el patrón migratorio de Puebla presenta modificaciones en cuánto al tamaño de población durante los últimos 10 años.

Con base en datos a 2010, Puebla capta el 3.8 por ciento del total de remesas enviadas al país, cuenta con el tres por ciento de emigrantes en Estados Unidos entre 2005 y 2010 y un 2.1 por ciento de emigrantes de retorno, cifra superior al 0.7 por ciento del año 2000.

Según el estudio del BBVA-Bancomer, los migrantes establecidos en Estados Unidos radican en los estados de: Texas, Nueva Jersey, Virginia, Washington, Michigan, Idaho y Kansas, principalmente.