miércoles, 24 de octubre de 2012

Domingo Juárez Pedraza de Tepexi y Maritza Marín Marcelo de Cuayuca en la pugna por la dirigencia estatal de la CNC



Columna publicada en e-consulta
Mauro González Rivera
Martes, 23 Octubre 2012

  • Arde la CNC poblana ante una presunta imposición
  • Así lo han manifestado abiertamente a JUICIO varios de los aspirantes
 
Han sido tantos los elogios que en privado y público lanza de su ronco pecho el queretano delegado del CEN de la CNC, que hasta los más recuentes a saber de favoritos ya saben que REGINALDO RIVERA DE LA TORRE, ya tiene línea e indicaciones precisas por quien habrá de inclinar la balanza en la sucesión de JUAN MAURO BALDERAS MUÑOZ. Y no se trata de otra persona que no sea MARITZA MARIN MARCELO, lo cual en lugar de unir, provoca el rechazo de la gente campesina que una vez más habrá de ser víctima de la imposición.

Así lo han manifestado abiertamente a JUICIO varios de los aspirantes asegurando que al parecer el delegado ya tiene indicaciones para conocer la línea a seguir. Dicen que, “dice el señor delgado”, estar sorprendido de la capacidad de liderazgo de la secretaria general de la liga, aunque lamentablemente este tan distanciada de su líder-presidente. Sin embargo, reconoce su trabajo manifestando que por la manera de conducirse es una líderesa que busca la unidad del campesinado poblano.

Lo malo de todo esto es que con estas apreciaciones le esta generando a MARITZA un rechazo generalizado, malestar y desconfianza, A todos los que han tenido audiencia con el delegado éste también les dice que la gente ya no tolera a JUAN MAURO, en lo cual coinciden todos, por lo que ya nos es posible sostenerlo, Comenta, según trasciende, que le va a pedir en unos días se separe de la liga por el bien de la organización, en tanto el proceso camina y llega a su fin, lo que no será pronto.

RECONOCE DOMINGO JUÁREZ SU LUCHA POR EL LIDERAZGO
Así como DOMINGO JUÁREZ PEDRAZA, manifiesta su interés por alcanzar el liderazgo de la liga, lo cual lo ha hecho saber a sus compañeros, desde antes que se pusiera en marcha el proceso, igualmente lo conoce el delegado REGINALDO RIVERA DE LA TORRE. Expresa que aunque muchos de los hombres del campo no lo dicen por temor, él señala que el clamor generalizado es de que en la CNC poblana debe terminarse con el monopolio del poder y el secuestro de la organización campesina.

Están dentro del proceso de selección para presidente de la Liga, la secretaria general MARITZA MARÍN MARCELO, lucha que en lo personal ha arreciado desde el momento mismo en que no pudo alcanzar la candidatura del PRI-CNC para diputada federal; la propia legisladora del tricolor JOSEFINA GARCÍA HERNÁNDEZ, de Zacapoaxtla; RUFINO MÁRQUEZ CAMARILLO, ex regidor del ayuntamiento en el gobierno municipal de LUIS EDUARDO PAREDES MOCTEZUMA; DOMINGO JUÁREZ PEDRAZA, Secretario de Organización; CARLOS GIL PÉREZ, ex presidente del comité municipal campesino con la presidenta BLANCA ALCALÁ RUIZ; el productor campesino EFRAIN GARCÍA BELLO, ex presidente de la organización nacional de maiceros; LUCIO MADRID, de la región de San Martín Texmelucan; HUGO MONTALVO, de la zona de Tehuacan y JESUS NOTARIO, de Tecamachalco, quien al parecer se ha desmarcado de sus intenciones, mostrándose en los últimos días cauto y prudente, al darse cuenta de la forma en que se está desarrollando el proceso y que no es otra que de un rústico divisionismo y de una guerra frontal de “todos contra todos”.

ACTÚA EL CONSEJO DEL PRD QUE YA QUEDÓ INTEGRADO
Con la natural preocupación por lo que pueda hacer la Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática, que insiste en no reconocer su elección, aunque confiado en la efectiva fuerza política de su amigo LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA, líder de la bancada e influyente personaje en las filas del sol azteca en la Cámara de Senadores, el recién electo presidente estatal del PRD, ERIC COTOÑETO CARMONA, da muestras de su absoluta seguridad para mantenerse en el mandato de ese instituto político.

Antes, advirtió que “no podemos su irnos en la espera de un acuerdo de la Comisión Nacional de Garantías. Si anulan la elección y la repiten, la vamos a ganar. No hay miedo de esta dirección estatal”, aseguró el dirigente con firme expresión. Por otra parte, su retiro de la curul en la Cámara de Diputados al Congreso del Estado, es definitiva después de haber solicitado licencia en primera instancia, pues seguramente resultado un acuerdo con su líder y amigo dará paso a que su suplente, MARIO FRANCO BARBOSA, primo hermano de LUIS MIGUEL, ocupe por el resto de trienio el asiento en el palacio legislativo, lo que es completamente legal pese a que tenga un fondo político para beneficiar a un familiar, lo cual no es ajeno a la actitud política de personajes de cualquier partido.

El cuatro estatal perredista quedó integrado de la siguiente manera:

Presidente, ERIC COTOÑETO CARMONA; secretario general, JULIÁN RENDÓN TAPIA; secretarios, de finanzas, ARTURO ROJAS RIVERA; de información y propaganda, GABRIELA VIVEROS; secretario de asuntos electorales, MARIO FRANCO BARBOSA; de asuntos campesinos, MIGUEL ACUNDO GONZÁLEZ; de organización, RUTH CASTRO; de gobierno, ELBA CEREZO GONZÁLEZ; de relaciones políticas, LUCIANO FÉLIX RODRÍGUEZ; de formación política, OMAR MARTÍNEZ VICENTE; de perspectiva de género, SOL GÓMEZ y de vinculación, EMMA COLMENARES BALDERAS.

A CUENTA GOTAS
En el Complejo Cultural El Carmen de Tehuacán, se llevará a cabo este viernes 26 la conferencia magistral por el bicentenario de la muerte de VALERIO TRUJANO, la cual es organizada por el historiador y cronista parlamentario tres veces diputado federal al Congreso de la Unión, ANTONIO TENORIO ADAME ….. Puedo asegurar que el dos veces diputado federal ALBERTO JIMÉNEZ MERINO, quien debe su incursión por la administración pública a los gobernadores MANUEL BARTLETT DÍAZ, MELQUÍADES MORALES FLORES y MARIO PLUTARCO MARÍN TORRES, ya no será presidente del CDE del PRI, sino un efectivo colaborador en las cuestiones del campo mexicano al lado de ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO….. El “santo-cumpleaños” de RAFAEL MORENO VALLE SÁNCHEZ, se lo celebrará este fin de semana en Africam Safari, su esposa OLIVIA SALOMON DE MORENO VALLE, quien en forma personal invita a los amigos de la familia a este convivio que todos los años se celebra…. Mi solidaridad en estos momentos de dolor para la señora OLGA SOSA DE PARKER, por el sensible fallecimiento de su compañero de toda la vida, el amigo periodista, poeta y escritor de Zacatlán de la manzanas JOSE PARKER SALOMÓN, quien solía recibir en su cafetería del zócalo en ese pueblo mágico a todo aquél que se acercara a preguntarle sobre la historia del municipio. Tuve la fortuna de conocerlo en el año de 1980, cuando acompañaba en su gira electoral al candidato del PRI a gobernador, GUILLERMO JIMÉNEZ MORALES. Descanse en paz…..

Desde luego que el presidente municipal EDUARDO RIVERA PÉREZ, lo debe saber y entenderlo mucho mejor, pero valdría la pena que hiciera públicas sus apreciaciones para que los habitantes sepan, especialmente los conductores de toda clase de vehículos, el porque al pagar el importe de las sanciones impuestas por violaciones al reglamento de vitalidad, en las oficinas de la avenida 25 Poniente, dependientes de la Tesorería Municipal, le niegan al causante el comprobante de su pago, salvo en las ocasiones en que éste se exige a los empleados para que, de mala gana, entreguen una copia de ese ingreso a las arcas públicas, “previa consulta con sus superiores”….. De lo anterior hay que agregarle qué , ”si usted no lleva una copia fotostática de la tarjeta de circulación que ampara la identidad de su vehículo y una copia igual de su credencial del Registro Federal de Electores, no le entregan su placa o licencia retenidas, por lo que tiene que regresar a su casa u oficina, para poder cumplir con esa exigencia de la autoridad. La persona que dio información a este espacio de la forma en que fue multada en la periferia citadina, habló para informar de esto cuando se presentó a pagar, considerando que son serias anomalías por lo que se provocan múltiples expresiones de protesta en esas oficinas recaudadoras de multas en efectivo. ¿Y la famosa simplificación administrativa?