domingo, 16 de agosto de 2015

El campo de Enrique Peña Nieto, "Logros son Verdades, Un Viaje por los Campos y Mares de México”

En fechas recientes el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, señaló que la economía en el campo mexicano registró un crecimiento de 6.3 por ciento de enero a mayo del 2015, mientras la economía en su conjunto creció sólo 2.5 por ciento.

Éstas cifras positivas son una muestra incontrovertible del trabajo esforzado y constante Del gobierno del presidente Enrique peña Nieto, que de mano con los campesinos de nuestro país ha sabido reactivar el campo de México.

El vigor de esta administración y de nuestros productores comienza a verse en cada surco, en cada unidad y cadena productiva de todo el país.

El letargo y el olvido que padeció el sector agropecuario por 12 años comienza a mostrar signos inequívocos de superación y éstos son medibles en cifras.

Enrique Martínez y Martínez dio a conocer a finales de julio que de enero a mayo del 2015, las exportaciones agropecuarias y pesqueras llegaron a los 7 mil 286 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 7.6 por ciento respecto del mismo periodo de 2014. Esto además representa un superávit en la balanza agroalimentaria de más de mil 400 millones de dólares.

En Puebla, también comenzamos a ver como se esta moviendo al campo. Comenzamos a ver mayor productividad y confianza de los productores. La reconversión productiva es una realidad que se replica cada vez más en todas la regiones de la entidad y el incremento de las ganancias y calidad de vida de nuestra gente comienza a sentirse.

Un claro ejemplo de que el campo es una prioridad para el Presidente Enrique Peña Nieto, es el presupuesto con que cerramos el Ejercicio Fiscal 2014, en el que la administración federal invirtió en Puebla más mil 700 millones de pesos.

Esto significó un incremento de más de 400 millones de pesos respecto del ejercicio anterior. Además, desde el año pasado, el Presidente de la República instruyó la simplificación de la reglas de operación para este 2015, se incrementó el presupuesto y se fortalecieron 9 programas y 59 componentes fundamentales para la productividad agropecuaria.

En su momento haremos el corte de caja de este 2015, pero no hay mejor testimonio del avance que el campo poblano y de todo el país ha tenido con el actual gobierno, que las cifras desglosada:

Se destinaron 540 millones de pesos al PROAGRO Productivo, antes PROCAMPO, y se fortaleció con importantes acciones de Capacitación y Asistencia Técnica para la tecnificación y el mejoramiento parcelario, con lo que estamos consiguiendo la seguridad alimentaria, elevar rendimientos, bajar costos, vender mejor y aumentar ingresos en beneficio de más de 180 mil productores poblanos.

Vale bien la pena traer a colación que en 2014, apenas a dos años del sexenio del Presidente Peña se aplicaron 230.7 millones de pesos provenientes de recursos federales para el Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) que con la Asesoría de la FAO se lleva a cabo en Puebla, en beneficio de más de 10 mil familias en 80 municipios poblanos.

Estas cifras, del avance y del movimiento que la actual administración federal, a través de la SAGARPA, serán puestas a disposición de todos los interesados y mostradas como evidencia del trabajo que se ha realizado por instrucción del Presidente de la República.

Todos estos datos, junto con los de el resto de las entidades del país, están contenidos en el libro "Logros son Verdades, Un Viaje por los Campos y Mares de México”, la más reciente publicación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con la que se documentan los principales resultados en materia agropecuaria y pesquera de los primeros dos años de gobierno.

Este compilado de los logros de los productores y el Gobierno de la República, evidencian que para el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y para el Secretario Enrique Martínez y Martínez, es una prioridad el desarrollo productivo del campo, por ello, han impulsado una estrategia que permite la transformación del campo mexicano para hacerlo más productivo, justo y sustentable.

En este trabajo, con valor documental, se destaca que en el año 2014, el producto interno bruto de las actividades primarias mostró una tasa de crecimiento anual de 3.9por ciento, dos puntos porcentuales por encima del total de la economía que avanzó 1.9 por ciento, con un crecimiento en la agricultura de 5.5 por ciento.

Se llevan a cabo medidas sanitarias que han permitido la apertura de mercados para 27 productos agropecuarios, entre ellos aguacate, carne de cerdo y tequila en China, y otros países asiáticos.

Esto ha contribuido al incremento en las exportaciones que actualmente ascienden a 25 mil millones de dólares. Siendo que en el año 1994, eran tan solo 3 mil 500 millones de dólares.

Hoy México ocupa el Décimo Segundo lugar del mundo, lo que nos ha dado la oportunidad de colocar nuestros productos, diversificar mercados y consolidar la economía.

Por todo lo anterior, el libro "Logros son Verdades, Un Viaje por los Campos y Mares de México” se presentará esta semana en Puebla.

@jimenezmerino
Fb: alberto.jimenezmerino


No hay comentarios:

Publicar un comentario