jueves, 30 de julio de 2015

Molcaxac y Cuayuca no alcanzan el 60% de abasto de agua a sus pobladores

Samantha Páez

  • Puebla incumple meta ONU en abasto de agua potable
  • Tiene ocho municipios que no proveen agua de manera sostenible a sus habitantes


En Puebla ocho municipios no proveen agua de manera sostenible a la mitad de su población, incluso algunos de ellos no llegan ni al 20 por ciento de cobertura, según datos del Inegi que se utilizan para la medición de los Objetivos del Milenio firmados ante la ONU.

No obstante, casi la mitad de los ayuntamientos poblanos (49.7 por ciento) cuenta con un abasto de agua superior al 90 por ciento.

Pese a esta situación la entidad no cumple con la meta fijada para México de mejorar las fuentes de abastecimiento de agua sostenible para el 89.2 por ciento de su población, como fue el objetivo para 2015, pues sólo se llega al 87.2 por ciento.

Lo que representa que la entidad está dos puntos porcentuales abajo de lo esperado.

Padecen escasez de agua


Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) Juan C. Bonilla (16.9), Coronango (18.2), Ocoyucan (19.6),Acteopan (24.8) y Santa Isabel Cholula (27.4) tienen el peor porcentaje de acceso al agua, puesto que menos del 30 por ciento de su población disfruta del servicio de manera sostenible.

Mientras que San Andrés Cholula, Tenampulco y Zoquitlán no pueden proveer a la mitad de sus habitantes.

Otros municipios que tienen problemas de abasto, pues no alcanzan al 60 por ciento de sus pobladores son: Vicente Guerrero, Tepetzintla, Olintla, Molcaxac, Jalpan, Francisco Z. Mena, Eloxochitlán, Cuayuca de Andrade y Cuapiaxtla de Madero.

El acceso sostenible a fuentes mejoradas de abastecimiento de agua es uno de los objetivos secundarios de: garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, que forma parte de los Objetivos del Milenio firmados por 189 países -entre ellos México- en septiembre de 2000.

Abasto casi total en 22 municipios


En contraste, casi la mitad de municipios poblanos han mejorado en el abastecimiento pues de los 217 ayuntamientos que hay en el estado 108 cubren a más del 90 por ciento de la población.

Las poblaciones que tiene un abasto de más del 99 por ciento son: Aljojuca, Caxhuacan, Coyotepec, Cuyoaco, Chiautzingo, General Felipe Ángeles, Guadalupe Victoria, Nealtican, Rafael Lara Grajales, San Juan Atenco, San Martín Totoltepec, San Nicolás Buenos Aires, Santa Catarina Tlaltempan, Tepemaxalco, Tepeojuma, Tepeyahualco, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Teteles de Avila Castillo, Tlahuapan, Xochiltepec, Zaragoza, Zinacatepec.

Otros 86 municipios dotan del servicio a más del 90 por ciento de la población y el resto -92 comunidades- llega del 60 al 90 por ciento de sus habitantes.

Los Objetivos del Milenio, que se tienen que cumplir a más tardar en este año, son: erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario