jueves, 5 de marzo de 2015

Pequeños productores poblanos necesitan políticas públicas: líder agrario



Los programas gubernamentales de impulso al campo poblano requieren estrategias encaminadas a los productores de baja escala, es decir, a propietarios de media a dos hectáreas, consideró Adalberto Clemente Jiménez, secretario general de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM) en el estado.

En entrevista para Poblanerías en línea, explicó que actualmente, hay 17 mil miembros de esta agrupación que requieren apoyos.

Por esa razón, opinó que se necesita redefinir proyectos y hacerlos sustentables; de modo que sean “tiros de precisión” y no se presten a situaciones vinculadas con temporadas políticas o ganancia de votos.

Comentó que la dinámica actual propicia que muchos jóvenes se vayan a trabajar a otros sitios y se pierda la mano de obra; por lo que las tierras de cultivo son labradas por gente de la tercera edad y ello deriva en la disminución de la producción.

¿Qué tan grave es el rezago del campo poblano?

“Existen regiones en donde el cultivo de maíz ya es mínimo, es prácticamente para autoconsumo. Hoy buscamos que la gente pueda reactivar el campo; pero que se vea reflejado en el bolsillo, que finalmente es lo que realmente daría ese cambio y que a su vez, las generaciones nuevas se interesen en seguir trabajando esos campos”.

Mencionó que para tratar de revertir el asunto, este 2015 se pretende innovar cultivos con la siembra de estevia, amaranto y otras semillas, en regiones en donde ya existen productores muy fuertes, como Atlixco.

Consideramos que en el tema de los pequeños productores se están dejando a un lado, por eso se está buscando reconversión de cultivos; por lo que le apostamos al tema de la chía, que deja incluso una utilidad superior a la del maíz”.

Rematan motocultores


Sobre las políticas estatales, comentó que desde el inicio de la presente administración ha habido una política distinta en cuanto a la aplicación y manejo de los recursos para la agricultura.

Acusó que las estrategias o políticas no aplican a las características del campo poblano y en el caso específico de los motocultores, expuso que se trata de una medida que causa mucha inconformidad.

Sostuvo que hay lugares donde se utiliza únicamente para poder trasladar algunas cosas y hay otros productores que los han vendido e incluso rematado, para conseguir algo de efectivo y echar a andar parte de sus parcelas.


Consideró que tomando en cuenta la diversidad de terrenos en Puebla, hay sitios en donde este tipo de motocultores no sirven, además que los productores buscan apoyo para yuntas con mulas en vez de maquinaria.

Cuando hablamos de mecanización del campo, hablamos de tractores, equipo o maquinaria que sea adecuada para cada una de las regiones y cada uno de los cultivos… Se está generalizando con los motocultores, como si todos los productores tuvieran el mismo tipo de suelo y se dedicaran al mismo tipo de cultivo”.

Agricultura por contrato, para alta escala


Al hablar sobre la agricultura por contrato, el líder agrario dijo que sus afiliados no han sido considerados y refirió que existe desinformación sobre los programas, pues muchos están dirigidos a productores de alta escala y no a los pequeños.

Mientras en el tema de los fertilizantes, aseguró que ha quedado de lado, pues la Confederación Agrarista Mexicana ha logrado un respaldo fuerte de las dependencias federales, como Sagarpa, con programas como “Primaf”, “Agroincentivo” y “Masagro”.

Indicó que algunas de las regiones donde opera la Confederación Agraria Mexicana son Tecamachalco, Tehuacán, Tepexi de Rodríguez, Tepetzintla (cerca de Zacatlán), Chignahuapan, Huauchinango, Santa María Ocoyucan y una pequeña parte de Izúcar de Matamoros.

SDRSOT no emite postura


Cabe mencionar que este medio buscó a la Secretaría de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) para que emitiera una postura sobre sus políticas públicas relacionadas con la agricultura poblana; sin embargo, las solicitudes no fueron respondidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario