miércoles, 26 de noviembre de 2014

Entregan reconocimiento a 56 municipos, entre ellos Atexcal, Huatlatlauca, Ixcaquixtla, Molcaxac y Atzompa

 

  • Puebla, pionero en el desarrollo de programas estatales de cooperación técnica poblacional con Naciones Unidas
  • Luis Maldonado Venegas reconoce a 56 municipios que incorporaron el enfoque poblacional en la política pública de sus comunidades


Puebla, Pue.- La importancia del Estado de Puebla como pionero en el desarrollo de Programas Estatales de Cooperación Técnica Poblacional junto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), se puso de manifiesto durante la entrega de reconocimientos a 56 municipios que incorporaron este enfoque a la planeación pública en sus comunidades.

El evento fue encabezado por el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, quien resaltó los avances de la entidad en materia poblacional, advirtiendo que el cambio demográfico conlleva nuevos desafíos y oportunidades para el desarrollo del Estado.


“Uno de los objetivos que se ha pleanteado el gobierno de Rafael Moreno Valle, es actuar bajo el seguimiento de buenas prácticas internacionales que aseguren modelos de gestión gubernamental, lo mismo para los gobiernos municipales que para el gobierno del Estado, en un marco de cooperación con el Fondo de Población de las Nacionaes Unidas y en el que Puebla ha sido pionero a nivel nacional”, subrayó.

Apuntó que para atender los retos: “es importante fortalecer la orientación integral y el carácter multisectorial de la política de población, y sobre todo, garantizar que las consideraciones y previsiones de carácter demográfico se incorporen en las políticas de desarrollo económico, social y humano de la entidad”.


Maldonado Venegas señaló que, para avanzar en el proceso de descentralización de la política de población, se requiere dar continuidad a los programas y diseñar mecanismos eficientes de coordinación entre las dependencias, y los distintos órdenes de gobierno.

En su mensaje Leonor Calderón Artieda, representante del Unfpa, hizo hincapié en lo hecho por la administración poblana, ya que en la planificación coloca a los seres humanos en el centro y objetivo del desarrollo, lo cual brinda garantía para obtener éxito en los programas de población.


En tanto, el director general de Estudios Sociodemográficos del Consejo Nacional de Población (Conapo), Jesús Zimbrón Guadarrama, destacó que desde el Gobierno de la República se reconoce el compromiso del Ejecutivo poblano y del Consejo Estatal de Población (Coespo), para que sus municipios con un marco metodológico estructurado, incorporen el enfoque demográfico como herramienta fundamental de la planeación y decisión de su Plan de Desarrollo.

Por su parte, la secretaria técnica del Coespo, María Edith Bernáldez Reyes, explicó que el Programa Estatal de Cooperación Técnica tiene como objetivo 2017 contribuir al empoderamiento y mejora de las condiciones de vida de los grupos de población vulnerables y al aceleramiento de los avances de la política estatal de población, desde la planeación democrática, para favorecer al desarrollo social equitativo y sustentable en el Estado de Puebla.


Los municipios que recibierion reconocimiento son: Acajete, Acatlán, Ahuazotepec, Aljojuca, Atexcal, Atzala, Atzitzintla, Axutla, Cañada Morelos, Chichiquila, Chietla, Chignahuapan, Chila de la Sal, Chilchotla, Chinautla, Coatepec, Cohetzala, Cuautinchan, Cuautlancingo, Franciso Z. Mena, Guadalupe Victoria, Huehuetlán El Chico, Huejotzingo, Hueyapan, Huatlatlauca, San Salvador Huixcolotla.

Tabién fueron reconocidos los Ayuntamientos de: Ixcamilpa de Guerrero, Ixcaquixtla, Jalpan, Jopala, Juan Galindo, La Fragua, Libres, Molcaxac, Naupan, Nealtican, Quecholac, San Felipe Teotlalcingo, San Jerónimo Tecuanipan, San Jerónimo Xayacatlán, San Juan Atzompa, San Martín Texmelucan, Santa Isabel Cholula, Teotlalco, Tepetzintla, Tlalnepantla, Tlaola, Totoltepec de Guerrero, Xochitlán de Vicente Suárez, Tehualtepec, Zongozotla, Piaxtla, Tetela de Ocampo, Teopatlán, Tlapanalá y Tulcingo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario