Nota publicada en Periódico Central
Por Central / @centralpuebla / 23 Octubre 2012
Con el Gobernador Rafael Moreno Valle / EsImagen |
De acuerdo a la información proporcionada esta mañana por los columnistas Arturo Rueda en Tiempos de Nigromante de Diario Cambio y Mario Alberto Mejia en La Quinta Columna de Sexenio, alrededor de 18 periodistas poblanos serán demandados en los juzgados gracias a las facultades legales que recibió Sergio Ramírez en una reforma al decreto de creación de la Dirección de Comunicación Social para presentar los recursos en nombre del Ejecutivo estatal o cualquier otro funcionario.
Incluso, los columnistas refieren que el sinnúmero de cartas aclaratorios enviadas por Ramírez a las diferentes redacciones de medios de comunicación serán las pruebas para demostrar la difamación.
La lista de periodistas y medios que serán demandados
1. Adrián Ruiz (El Heraldo de Puebla)
2. Selene Ríos Andraca (Central)
3. Salvador Ríos (El Sol de Puebla)
4. Fabián Gómez (Contraparte Informativa)
5. Enrique Núñez Quiroz (Intolerancia Diario)
6. Álvaro Delgado (Proceso)
7. Iván Tirzo (El Sol de Puebla)
8. Alejandro Mondragón Quintero (Status)
9. Valentín Varillas (Status)
10. Rodolfo Ruiz Rodríguez (e-consulta)
11. Fernando Pérez Corona (e-consulta)
12. Ricardo Morales (Intolerancia Diario)
13. Jorge Castillo (Intolerancia Diario)
14. Cirilo Calderón (El Sol de Puebla)
15. Carlos Macías Palma (El Popular)
16. Eduardo Rivera Santamarina (UnoMásUno)
17. Fermín Alejandro García (La Jornada de Oriente)
18. Fernando Maldonado (Periódico Digital)
19. Arturo Rueda (CAMBIO)
En cuanto a las modificaciones al Código Civil que harán posible esto esta, la fracción XIV del artículo 2 faculta al director a: “ejercer los derechos a los que se refieren los artículos 1958, 1958 bis y demás del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla, respecto de las acciones del gobierno, sus dependencias o entidades, el gobernador, secretarios y demás funcionarios en relación con su actuación pública, así como las acciones legales necesarias para hacerlos efectivos; sin que ello excluya las acciones que pudiera ejercer directamente al afectado”.
En la fracción X del artículo 6 del mismo decreto, se faculta a Sergio Ramírez a “realizar las aclaraciones y ejercer las acciones que considere pertinentes respecto de las afectaciones al honor o reputación, los señalamientos, declaraciones o publicaciones que se refieran al gobierno, sus dependencias o entidades, al gobernador, secretarios y demás funcionarios en relación con su actuación pública”.
Finalmente, se contempla un pagó máximo de la sanción de 3 mil días de salario mínimo, es decir, 177 mil 240 pesos a valor actual. Ademas de los gastos judiciales y del proceso.