martes, 3 de mayo de 2016

En tres años Tepexi recibe remesas por más de mil millones de pesos

Patricia Méndez

  • Rebasan remesas trianuales los mil mdp en 20 municipios
  • La capital del estado es el municipio con los mayores ingresos de este tipo y el segundo en el país, sólo detrás de Tijuana


Apenas en tres años, 20 municipios de la entidad recibieron más de mil millones de pesos cada uno por concepto de remesas, según lo registró el Banco de México (Banxico).

Cabe señalar que Puebla capital es el municipio en el estado con los mayores ingresos de este tipo y el segundo en el país, al captar mil 96 millones de dólares, cantidad que se traduce en más de 19 mil millones de pesos entre 2013 y 2016, con un tipo de cambio de 17.6 pesos.

El primer lugar lo ocupa Tijuana, Baja California, con 1 mil 222 millones dólares.

Los más de mil millones de pesos que cada uno de los 20 principales municipios poblanos recibió en tres años superan el presupuesto que fue asignado en 2016 a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del estado, el cual fue de 972.2 millones de pesos.

De acuerdo con los datos presentados por el Banxico, entre enero de 2013 y marzo de 2016 los migrantes poblanos enviaron a la entidad 4 mil 385.2 millones de dólares, cantidad que equivale a 77 mil 179.2 millones de pesos, monto similar a un año del presupuesto estatal.

Los municipios “ganones”


El municipio capitalino es el que más recursos atrajo, pues en los últimos tres años recibió mil 96 millones de dólares, cantidad que equivale a 19 mil 289 millones de pesos, es decir, 6 mil 429 millones por año en promedio.

Atlixco fue el segundo lugar que más remesas recibió. Los envíos sumaron 362.5 millones de dólares.

Según los datos presentados por el Banco de México, Tehuacán fue el tercer municipio con la mayor cantidad de recursos recibidos, ya que estos ascendieron a 280.7 millones de dólares.

Izúcar de Matamoros recibió 253.4 millones de dólares y San Martín Texmelucan captó 215.5 millones de pesos.

Acatlán de Osorio contabilizó 162.3 millones de dólares mientras que San Pedro Cholula registró 158 millones de pesos.

Consecutivamente se ubicó Tecamachalco con 149 millones de dólares y Tepeaca con 117.6 millones de dólares.

Teziutlán se colocó en la décima posición de los municipios poblanos que percibieron más recursos, con 101.5 millones de pesos que representan mil 787 millones de pesos.

Entre los municipios que en los últimos tres años recibieron más de mil millones de pesos también se encuentran Tulcingo, Huejotzingo,Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Huauchinango, Tlatlauquitepec, Tehuitzingo, Zacatlán, Tepexi de Rodríguez y Zacapoaxtla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario