miércoles, 21 de enero de 2015

El Subsecretario @JuanCLastiri encabeza reunión con Organismos y Agencias Internacionales



El Subsecretario de la SEDESOL, Juan Carlos Lastiri en representación de la C. Secretaria de Desarrollo Social, Mtra. Rosario Robles Berlanga agradeció la intensa labor que durante 2014 los Organismos y Agencias internacionales consolidaron los lazos de cooperación en beneficio de la población en situación de pobreza y en condiciones de vulnerabilidad. 

Con esto, el Gobierno de la República, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto,cumple una vez más uno de sus compromisos: contribuir al bienestar y el progreso de los mexicanos y de posicionar a un México con responsabilidad global.

En dicho acto, se enfatizó que la Sedesol fortaleció sus lazos de cooperación internacional para el desarrollo con Organismos Internacionales y Gobiernos de otros países, esto con el fin de consolidar su labor, encauzando los esfuerzos al combate efectivo de la pobreza y propiciando un desarrollo humano e incluyente, a través de su actual estrategia de Política Social: la Cruzada Nacional contra el Hambre, la cual está enmarcada en la política social de nueva generación a partir de la cual se busca un México más incluyente, cerrar las brechas de desigualdad, reducir la vulnerabilidad y fortalecer la cohesión social.


Se resaltó el intercambio de experiencias durante 2014, donde destacan:


· El Séptimo Foro Ministerial de Desarrollo en América Latina y El Caribe, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, contó con la participación de 30 países de América Latina y El Caribe, constituyéndolo el foro ministerial con mayor asistencia en la historia.

· La Octava Reunión del Grupo de Trabajo de la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre 2025, albergada por la Secretaría de Desarrollo Social en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, contó con más de 50 representantes de 21 naciones de la Región.

· Suscripción del Préstamo con Banco Mundial, por medio del cual se contará con Asistencia Técnica de dicho organismo internacional para el fortalecimiento del Sistema de Protección Social en México, así como para Prospera Programa de Inclusión Social.


Se renovaron y suscribieron instrumentos de cooperación internacional a través de los cuales se concretaron proyectos de cooperación técnica, talleres y seminarios:


· Informe sobre Desarrollo Humano México 2014: Movilidad Social.

· Mesa de diálogo interinstitucional en la que el Fondo de Población de las Naciones Unidas presentó suPrograma País de Cooperación 2014-2018 y el abordaje que hace para la prevención del embarazo adolescente y la mortalidad materna.

· En colaboración con el Programa Mundial de Alimentos, se realizó el Taller de análisis técnico en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

· Seminario Internacional: “Padrón Único de Beneficiarios”. El cual fue realizado con la Asistencia Técnica del Banco Mundial.


Asimismo se resalta la Participación de México en Foros y Reuniones Internacionales:


· 150° Período de Sesiones del Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Roma, Italia.

· Participación de la Secretaria en la Reunión Paralela de Alto Nivel “Alcanzando el Reto del Hambre Cero”, en la 69 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

· Segunda Conferencia Mundial Sobre Reconstrucción y Recuperación de Desastres del Banco Mundial.

· Presentación en Washington ante el Banco Interamericano de Desarrollo de la política social de nueva generación.

Se destacó la entrega de Reconocimientos a México a nivel internacional:


· Reconocimiento a México por haber alcanzado el Primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM-1) en la Lucha contra el Hambre y los Progresos en la Seguridad Alimentaria.

· Reconocimiento a PROSPERA Programa de Inclusión Social en Washington, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

· Reconocimiento por parte de la Subsecretaría General de Naciones Unidas al compromiso de México con el Desarrollo Social.


Al encuentro asistieron las siguientes personalidades: la residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Marcia de Castro, así como los representantes: Adjunto de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ONU-Hábitat, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Directora Regional ONU-Mujeres, el Director de la Oficina para Cuba y México de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Director para México, Colombia y América Latina del Banco Mundial así como el Gerente de la Unidad de Desarrollo Humano para Colombia y México del mismo Banco (BM), de la Unión Europea, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), de laAgencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), de laCorporación Andina de Fomento (CAF), de la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ), de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Agencia Francesa de Desarrollo, de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), de TheHunger Project (THP); así como losSubsecretarios, Directores de Entidades Sectorizadas, Titulares de Unidad y Directores Generales de la Secretaría de Desarrollo Social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario