lunes, 17 de noviembre de 2014

Granjas Carroll derrama 220 millones de pesos en Puebla por compra de cebada



  • Ha comprado en los últimos 4 años 58 mil Toneladas en la región de Cuyoaco
  • Hay beneficios directos para productores de Cuyoaco y municipios vecinos


Granjas Carroll de México, ha mantenido su convenio de agricultura por contrato con los productores de cebada de la zona de Cuyoaco por 4 años consecutivos por lo que ha generado una derrama económica por más de 220 millones de pesos para los campesinos poblanos, así lo informó el Director de Relaciones Públicas de una de las principales empresas porcícolas del país Tito Tablada Cortés.

Desde 2011 Granjas Carroll –GCM-, a través de la intervención del Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, logró la firma de un acuerdo de Agricultura por Contrato mediante la cual los productores de cebada de Cuyoaco venderían a GCM su producto mediante el acopio local.

Tablada Cortés comentó que a la fecha la empresa porcícola, que se encuentra asentada entre Puebla y Veracruz, ha comprado a los campesinos poblanos de la zona de Cuyoaco y municipios vecinos más de 58 mil toneladas de cebada y han recibido un pago que supera los 220 millones de pesos.

El Director de Relaciones Públicas explicó que es importante recalcar que para la dieta alimenticia de los porcinos se requiere fundamentalmente maíz y bajo determinadas mezclas se complementa con otros productos como son la cebada, el sorgo y el trigo. Exclusivamente las hembras en gestación consumen un alimento balanceado en el que la cebada es uno de sus principales ingredientes.

Asimismo, los granos que se adquieren para la alimentación de los porcinos deben cumplir con parámetros de calidad que se exigen a todos los proveedores, situación que ha sido aceptada por los productores poblanos, desde la firma del acuerdo.

Tablada Cortés refirió que es necesario aclarar que este año, gracias a las lluvias se tuvo una buena cosecha, sin embargo, el exceso de humedad hizo que la cebada se les germinara a un número importante de productores, razón por la cual Impulsora Agrícola (que compra para la Central de Malta) no se las recibió y esos productores buscan que Granjas Carroll les compre su cosecha. Hay sobreoferta, señaló.

“Nosotros nos comprometimos este año a la compra de 20 mil toneladas y sí las estamos comprando”, pero además es importante decir que, no obstante que los productores afectados no sean participantes en el programa de este año, la empresa está dispuesta a comprarles cebada, siempre y cuando cumpla con la calidad que requerimos en nuestra Planta de Alimentos”.

Debemos comentar que hemos estado cumpliendo desde 2011 que inició el programa de Agricultura por Contrato, cuya firma fue atestiguada por el Gobernador Rafael Moreno Valle, pero cabe destacar que de 2011 a 2013 se han comprado más de 38 mil toneladas y se ha tenido una derrama de 150 millones de pesos en la zona. Este año compraremos 20 mil toneladas más de cebada, mediante el mismo acopiador a un precio de $3,500.00 (Tres mil quinientos pesos) por tonelada, con una derrama de 70 millones de pesos. Es importante mencionar que el precio de los granos se establece anualmente, mismo que depende de la oferta y demanda internacional.

Granjas Carroll mantiene el compromiso de, como dice su lema, ‘Alimentar a nuestro México’ con carne de cerdo de calidad y es por eso que los insumos deben tener ese mismo control de calidad.

También hemos sostenido nuestro interés de impulsar la agricultura por contrato con los campesinos poblanos tanto de cebada, como de otros granos y prueba de ello es el reconocimiento que recibió este mes la empresa por parte de CEMEFI por “Mejores Prácticas 2014” por la Responsabilidad Social Empresarial -RSE- al haber impulsado las Parcelas de Alto Rendimiento de Maíz donde se ha logrado duplicar la producción en beneficio de los campesinos poblanos, lo anterior apoyado desde la misma empresa, comentó Tito Tablada Cortés.

A fin de incrementar sus compras de grano en el Estado de Puebla, para 2015 GCM espera abrir su programa de Agricultura por Contrato a trigo y maíz, dijo finalmente Tablada Cortés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario