domingo, 27 de abril de 2014

Golpes, quema de boletas y bloqueos marcan elecciones auxiliares en Puebla

Patricia Méndez

Las irregularidades provocaron la suspensión de los plebiscitos en 16 demarcaciones y en 22 casos serán reprogramados

+ El proceso se reprograma en Santo Tomas Otlaltepec, junta de Atexcal
+ En Nativitas, junta de Coyotepec se canceló la elección.
+ En San Gabriel Chilac acusan de coaccionar el voto al diputado antorchista Lisandro Campos
La jornada comicial de este domingo para renovar las presidencias de 657 juntas auxiliares en Puebla dejó como saldo enfrentamientos físicos, quema de boletas y urnas, bloqueos en accesos y hasta la retención de funcionarios municipales, que provocaron la suspensión de los plebiscitos en 15 demarcaciones y en 22 casos serán reprogramados.

De las 15 juntas auxiliares en donde se suspendieron los procesos, cuatro se encuentran en el municipio de Puebla y el resto en Zihuateutla, San Gabriel Chilac, Guadalupe Santa Ana, Coyotepec, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Atlixco y San Nicolás Tetitzintla y en Tehuacán.

Mientras que las juntas auxiliares donde se reprograma el proceso comicial se localizan en los municipios de San Antonio Juárez, Ahuatepec, Zempoala, San Simón Atzitzintla, Tlacotepec, San Francisco Xochiltepec, San Mateo Tlacoxcalco, San José Axuxco, San Juan Cuautla, Miguel Negrete, Acalapa, Ahila, Atla, Atlantongo, Cuauneutla de la Paz Mimiquetla, Xolotla, Libres, Zoyatla de Guerrero, Micaltepec del Rosario, Santo Tomás Otlaltepec y San Isidro Tepetzitzintla.

En su mayoría, las inconformidades radicaron por la presunta coacción del voto, tanto de candidatos ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como al Partido Acción Nacional (PAN), aunque en casos como el de San Miguel Canoa, la cancelación fue provocada por la inconformidad de candidatos que no pudieron obtener su registro.

El municipio de Puebla

De las 17 juntas auxiliares que conforman el municipio de Puebla, en cuatro fueron suspendidos los plebiscitos: La Resurrección, Santa María Xonacatepec, San Sebastián de Aparicio y San Miguel Canoa.

De acuerdo con las autoridades municipales, en los próximos días la Secretaría de Gobernación (Segob) municipal, que encabeza Guillermo Aréchiga Santamaría, dialogará con los inconformes para establecer una fecha y efectuar elecciones extraordinarias, mismas que se deberán llevar a cabo antes del próximo 15 de mayo que es cuando los nuevos ediles auxiliares tomen protesta del cargo.


El primer conflicto que estalló se registró en Canoa, en donde alrededor de las ocho horas, al menos medio centenar de ciudadanos inconformes bloquearon los principales accesos a la demarcación, encabezados por Raúl Pérez, quien días antes no pudo obtener su registro para participar en el proceso, por falta de documentación.

Los ánimos orillaron a la población a retener a un funcionario de la Segob, quien posteriormente pudo dejar la aglomeración, ante la presencia de elementos de la Policía Municipal que acudieron al lugar.

Posteriormente fue la junta auxiliar de Xonacatepec en donde ciudadanos acusaron que no se les permitía emitir su voto debido a que no figuraban en el listado nominal. Los integrantes de la Comisión Organizadora de los plebiscitos llegaron al lugar para evitar, sin éxito, la cancelación de las elecciones que previamente fueron suspendidas por espacio de dos horas aproximadamente.

Siguió en la lista Aparicio, en donde la falta de papelería provocó inconformidades entre los pobladores, quienes en mutuo acuerdo con las autoridades municipales determinaron suspender los comicios y reprogramarlos posteriormente.

Finalmente, al filo de las cinco de la tarde, alrededor de 250 habitantes de La Resurrección quemaron las cinco urnas que se instalaron en la demarcación, las cuales contenían boletas marcadas, por lo que las elecciones también fueron suspendidas.

Los inconformes acusaron a los candidatos de las planillas "Círculo Azul" y "Comprometidos por La Resurrección", Leonardo Báez y Ángel Pérez, de romper el pacto de civilidad firmado hace unos días, pues aseguraron que éstos compraron votos.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal e incluso granaderos, aunque no se registraron agresiones físicas entre los pobladores.

Sobre el tema, el coordinador de los regidores del PRI, Iván Galindo Castillejos, consideró que la labor de la Segob fue rebasada por las inconformidades de los ciudadanos, pues los conflictos no se solucionaron previamente.

Mapa de elecciones suspendidas:

El interior del estado

De acuerdo con información preliminar difundida por la Secretaría General de Gobierno (SGG) alrededor de las cinco de la tarde, las juntas auxiliares en donde se cancelaron los comicios fueron:

La Resurrección, San Sebastián Aparicio, San Miguel Canoa y Santa María Xonacatepec, en el municipio de Puebla; Telolotla, en Zihuateutla; San Juan Atzingo en San Gabriel Chilac; Mixquitepec, en Guadalupe Santa Ana.


Así como Nativitas Cuautempan en Coyotepec; Santiago Momoxpan en San Pedro Cholula; San Luis Tehuiloyocan en San Andrés Cholula; San Gerónimo Caleras, Santa Lucía Cosamaloapan y Metepec, en el municipio de Atlixco y San Nicolás Tetitzintla, en Tehuacán.

Adicionalmente, informó sobre la reprogramación de las elecciones en 22 juntas auxiliares –mencionadas anteriormente-.

Los casos más violentos se registraron en el municipio de San Pedro Cholula, pues se registraron enfrentamientos físicos en la junta auxiliar de Momoxpan, debido a que el ayuntamiento de esa demarcación modificó de última hora la instalación de una casilla, al trasladarla del zócalo a una unidad deportiva.

El enfrentamiento físico dejo como salgo una mujer lesionada de nombre Erika Momox González, al ser golpeada por una patrulla de la Policía Municipal.

En tanto, en el municipio de San Gabriel Chilac, José Luis Leyva Machuca, quien es representante del candidato Miguel Solís Gabriel impugnó el proceso, debido a la presunta coacción del voto que realizó el diputado Lisandro Campos, así como coordinadores del Programa Oportunidades –del gobierno federal- así como de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa).


En el municipio de Guadalupe Santa Ana, pobladores de la junta auxiliar de Mixquitepec suspendieron el proceso comicial debido a que la Comisión Organizadora del mismo notificó de última hora a uno de los candidatos de nombre Refugio Gómez Reyes, que no podría participar en los comicios por indicaciones de “arriba”, según relataron los inconformes.

En la comuna de Huauchinango, el incumplimiento de acuerdos de “civilidad”, así como la falta de fotografías y nombres en las listas nominales, provocó la inconformidad de pobladores de la junta auxiliar de Tenango de las Flores, misma que derivó en la cancelación del proceso, por un espacio de cuatro horas.

Mientras tanto, en el municipio de Atlixco se suspendieron las elecciones en tres juntas auxiliares (Metepec, San Jerónimo Caleras y de Santa Lucía Cosamaloapan) de las 11 que conforman esa comuna, debido a que no hubo acuerdos entre las planillas para cambiar la ubicación de las urnas.

El municipio de Tepeaca también registró la suspensión de los procesos en un total de tres juntas auxiliares, en las que los comicios se efectuarán el próximo domingo, según acordaron las autoridades municipales.

Finalmente, la comuna de Pahuatlán fue la que mayor número de cancelaciones de procesos registró, pues los plebiscitos se pospusieron en nueve de 10 juntas auxiliares: Atla, Mamiquetla, Xolotla, Tlalcruz, Cuauneutla, Acalapa, Zoyatla, Ahíla y Atlantongo, debido a que se registraron inconformidades entre los candidatos por la publicación tardía de la convocatoria para participar en las elecciones.


Diferencias se dirimirán en ayuntamientos o en su caso, tribunales: RMV

Sobre el tema, en entrevista, el gobernador Rafael Moreno Valle hizo un llamado a los candidatos a mantener la civilidad, al tiempo de señalar que cualquier inconformidad debe ser dirimida por las autoridades municipales o bien por los tribunales correspondientes.