jueves, 15 de agosto de 2013

Productores de Tepexi participan en diplomado sobre industrialización del bambú


  • Imparten en Cuetzalan diplomado en la industrialización del bambú

El municipio de Cuetzalan, enclavado en la sierra nororiental del estado de Puebla, fue el escenario donde se realizó el Primer Diplomado en Transformación Primaria e Industrialización del Bambú en dos sesiones repartidas entre julio y el mes de agosto, el cual tuvo lugar en el Centro de Innovación industrial del Bambú Tosepan, de la Unión de Cooperativas Tosepan, cooperativa indígena que agrupa a 23 mil socios.

La integración de la cadena agroindustrial del bambú en el estado de Puebla fue el propósito que se establecieron la organización Tosepan y la Fundación Produce Puebla, al concluir el Segundo Congreso Mexicano del Bambú, celebrado en Puebla en marzo de 2008. El gobierno del estado de Puebla en turno apoyó las primeras plantaciones comerciales de bambú en la región de la Sierra Nororiental, con especies de Old hamii y Guadua angustifolia. La Tosepan inicia su taller industrial de primer proceso en Cuetzalan y la fundación establece las primeras parcelas de transferencia de tecnología, validando la adaptación y el comportamiento de más de 10 especies de bambú en Coapal Grande, municipio de Hueytamalco. Hoy se cuenta con más de 450 hectáreas de plantaciones de old hamii, guadua aculeata, guadua angustifolia y phyllostakis aurea.

En este sentido es fundamental desarrollar la cadena productiva del bambú a partir del campo y de los agricultores que ya tienen su plantación y puedan pasar a ese segundo eslabón de la cadena, que es la transformación, ya que el mercado está esperando mobiliario, construcciones, vivienda, muebles, laminados, productos innovadores nacionales y con diseños propios.

El objetivo del diplomado fue el de incentivar el desarrollo de capacidades por parte de la gente con talento para manejar maquinaria, herramientas, utensilios, y fabricar muebles, artesanías y productos de uso cotidiano.

El diplomado convocó a constructores, artesanos, carpinteros, operarios y estudiantes interesados y vinculados con el bambú en sus diferentes ámbitos, siendo en total 39 los participantes graduados, quienes llegaron de diferentes partes del estado cómo Santiago Huejotal, Municipio de Huaquechula, Tepexi de Rodríguez, Hueytamalco, Ayotoxco,San José Acateno, Pantepec, San Andrés Cholula, y de comunidades aledañas a Cuetzalá, así como de Las Choapas, Veracruz.