viernes, 4 de mayo de 2012

Publica el Presidente Calderón decreto con características de la moneda conmemorativa del 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo

Comunicación Social
04 de Mayo de 2012

Este día, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que establece las características de la moneda conmemorativa del 150 Aniversario dela Batalla del 5 de Mayo en Puebla.

La moneda tendrá un valor nominal de 10 pesos, será bimetálica y estará constituida por dos aleaciones: una de alpaca plateada, al centro, y otra de bronce aluminio, que será el anillo perimétrico de la moneda.

La primera está compuesta de 65% de cobre, 10% de níquel y 25% de zinc, y la segunda, de 92% de cobre, 6% de aluminio y 2% de níquel.

El cuño anverso será el Escudo Nacional con la leyenda "Estados Unidos Mexicanos", formando e semicírculo superior, y al reverso el motivo de estas monedas será el que apruebe el Banco de México, a propuesta de la Comisión Especial Encargada de los Festejos del Sesquicentenario de la Batalla de Puebla del 5 de Mayo de 1862 del Senado de la República, y deberá referirse, invariablemente, a ese hecho histórico.

La iniciativa para acuñar esta moneda conmemorativa fue presentada en el Senado de la República el 22 de septiembre de 2011, por los senadores Melquiades Morales Flores, Humberto Aguilar Coronado, Ángel Alonso Díaz Caneja y Alfonso Sánchez Anaya, integrantes de la Comisión Especial Encargada de los Festejos del 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo.

En el Senado, este dictamen fue aprobado el 26 de octubre de 2011, por una mayoría de 80 votos. Y fue el 11 de abril cuando la Cámara de Diputados Federal aprobó el dictamen para autorizar la acuñación de esta moneda conmemorativa.

El Gobierno del Estado destaca la relevancia histórica que representa el 5 de Mayo para Puebla y para México como símbolo de unidad nacional y celebra que la historia de nuestra entidad quede representada en esta moneda conmemorativa del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla.