jueves, 17 de marzo de 2011

Instala Moreno Valle el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla


• A través de consultas ciudadanas en siete foros regionales este organismo elaborará el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017
• Programas novedosos para resolver viejos problemas, el objetivo a lograr con la participación de todos los sectores
• Se acabarán viejas prácticas de planeación para elevar el nivel de bienestar de todos los poblanos

El Gobernador Rafael Moreno Valle instaló el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla (Copladep), organismo que a través de consultas ciudadanas -en siete foros regionales- elaborará el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017. Ante representantes de todos los sectores de Puebla, el Mandatario apuntó la importancia de que el Plan Estatal de Desarrollo -que se presentará el 11 de mayo- tenga programas novedosos para solucionar viejos problemas.

No podemos esperar resultados diferentes si seguimos por el mismo camino, indicó el Gobernador Moreno Valle, al advertir que para transformar a Puebla es imperativo encontrar nuevas políticas y mecanismos que eleven el bienestar de todos los poblanos. “Vamos a acabar con las viejas prácticas del subsidio que no tiene ningún otro sentido y donde se ven organizaciones ricas y campesinos pobres.

Bienvenidas las organizaciones siempre y cuando estén promoviendo el beneficio de los campesinos del estado de Puebla”, recalcó el Ejecutivo. Y enfatizó: “Yo estoy dispuesto como gobernador a pagar los costos políticos que se requieran para darle el estado el lugar que se merece a nivel nacional”.

Rafael Moreno Valle ofreció al sector empresarial trabajar hombro con hombro para atraer inversiones, hacer crecer los negocios y generar empleos. También refirió que la suma de esfuerzos y recursos de los gobiernos federal, estatal y de los 217 ayuntamientos, se reflejará en un mayor impacto en los niveles de bienestar de la sociedad.

Reiteró su compromiso de dar prioridad a la educación, pasando del enfoque tradicional de la cobertura al de la calidad, además de fomentar un mayor vínculo de la educación superior con las oportunidades de trabajo a nivel regional, para que las nuevas generaciones puedan competir exitosamente en la globalización.

Moreno Valle señaló la necesidad de poner énfasis en la protección del medio ambiente, para enfrentar los retos que plantea el cambio climático y que implicará desde el cambio de hábitos personales hasta la participación en programas de reforestación, limpieza de ríos, lagos y la explotación racional de los bosques. Sobre infraestructura, reiteró su invitación a los alcaldes para presentar proyectos que permitan abatir la marginación en las comunidades y donde tendrán el respaldo de la administración estatal.

Destacó que el Plan Estatal de Desarrollo debe tener una visión muy clara y acciones concretas en el corto y mediano plazos, y con largo alcance, “siempre pensando con mucha responsabilidad no en la coyuntura política sino en las generaciones futuras. Debe llegar al fondo de los problemas no solo al efecto sino a la causa”.

El Ejecutivo reconoció el liderazgo de representantes de los sectores para ser una parte importante en la gran transformación de Puebla para los próximos años. Puntualizó que Puebla es un estado de contrastes inaceptables, “todos somos iguales, tenemos los mismos derechos y merecemos las mismas oportunidades.

No debemos permitir que un poblano que nazca en la capital tenga mejores oportunidades que quien vive en la sierra norte o la mixteca”. Finalmente aseguró que el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017 no se quedará guardado en el escritorio sino será llevado a la práctica para beneficiar a toda la sociedad poblana.

La instalación del Copladep se realizó de conformidad con lo dispuesto en los artículos 107 de la Constitución Política del Estado; 7, 9, 10 y 12 de la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado, con el propósito de incorporar las propuestas y demandas de los diferentes sectores de la sociedad para el proceso de elaboración del Plan Estatal de Desarrollo.

Para la consulta ciudadana se instalarán mesas de trabajo del 16 de marzo al 4 de abril en los municipios de Puebla, Huauchinango, Teziutlán, Ciudad Serdán, Tehuacán, Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio. Los temas a abordar son: Más empleos y mayor inversión; Igualdad de oportunidades para todos; Gobierno honesto al servicio de la gente y, Seguridad y Justicia. En este evento participaron por el sector social Germán Martínez Manzano, de la organización Tierra Fértil; Alejandro Vargas Barroso, por el sector privado y Fernando Manzanilla Prieto, secretario general de Gobierno, por el sector público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario