Juan Carlos Lastiri Quirós |
Con la temática de la Política Social de Nueva Generación impulsada por el Presidente, Lic. Enrique Peña Nieto, la Mtra. Robles hizo énfasis en que los derechos sociales de los ciudadanos plasmados en la constitución son el eje de esta nueva política.
A través de ésta se impulsa la participación social y se vincula lo social y lo económico en la superación de la pobreza, se construye el andamiaje institucional para lograr mayor justicia, equidad, desarrollo y bienestar para las familias mexicanas; En palabras de la Secretaria “México requiere de ciudadanos capaces de ejercer su libertad y vivir con autonomía y dignidad al margen de los subsidios públicos”, lo que demuestra la importancia de la participación ciudadana en la construcción de una política social desde abajo, a partir del capital social y el empoderamiento de las comunidades, así como en la coordinación interinstitucional y con los estados y municipios.
Y en este sentido uno de los temas que más relevancia tuvieron para los especialistas del BM fue el cambio del programa Oportunidades a PROSPERA.
Se dijo que este hecho no es un simple cambio de nombre, es una transformación de fondo, con enfoque en la familia y el fortalecimiento del tejido social y comunitario; con visión de género y promoción del liderazgo de las mujeres en sus comunidades, y con trato digno para los beneficiarios, quienes no deben ser vistos nunca más como receptores pasivos de los subsidios públicos, sino como portadores de derechos sociales exigibles.
La parte nueva de PROSPERA es el componente de la inclusión social, es integrar a estas personas a la economía productiva; se busca llevar más alimentación, educación y salud pero también, lograr la mayor inclusión financiera de América Latina, al proponer el acceso de siete millones de familias a esquemas de crédito, ahorro y servicios financieros, para que puedan echar a andar su propio negocio o proyecto productivo y con ello, mejorar su ingreso y el de sus familias.
La retroalimentación por parte de los especialistas internacionales del BM a este cambio representa y da los mejores augurios a este nuevo enfoque.
Ana Revenga, Directora Senior de Equidad y Reducción de Pobreza del Banco Mundial, expresó: "En primera instancia quiero felicitar a México y a sus autoridades por su liderazgo en materia de política social. La inversión en política social en México es impresionante.
La Secretaría de Desarrollo Social es un ejemplo de que el gobierno de México tiene todo el interés de evolucionar y mejorar los programas sociales. Los países de Europa pueden aprender del gobierno de México. Hay lecciones inmensas que aprender de México".
Por su parte, Arup Banerji, Director Global de Protección Social y Trabajo del Banco Mundial, señaló: "México está logrando lo que ha sido un fracaso en muchos otros países: integrar a varias dependencias con un objetivo central de apoyar a la población más necesitada; es importantísimo lo que se está haciendo de migrar a proyectos productivos”.
Sin duda es importante iniciar un cambio con el aval de organismos internacionales pero, esto no debe desviarnos del compromiso de una correcta operación de los cambios generados con PROSPERA.
Hoy más que nunca sociedad y gobierno tenemos que ir en la misma dirección para lograr los resultados esperados y así, juntos Mover a México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario