jueves, 14 de febrero de 2013

Apoyarán minería social en municipios migratorios


Nota publicada en El Economista
Credito: Miguel Hernández / El Economista


Puebla, Pue. En 70 municipios del sur del estado con alta migración hacia Estados Unidos, la Secretaría de Agricultura federal busca detonar microempresas con el aprovechamiento de minerales no metalíferos y rocas, como son la cal, cantera, mármol, entre otros.

Lo anterior podría beneficiar a 700,000 habitantes de comunidades rurales y ejidos que no tienen actividad agrícola y pecuaria, pero sí cuentan en sus lugares de origen con amplia disponibilidad de estos recursos pétreos.

Alberto Jiménez Merino, delegado de esta dependencia comentó que en la publicación de las reglas de operación de los siete programas para obtener apoyos por parte del sector productivo se incluyó el componente de minería social.

En un principio se busca impulsar 15 proyectos, cuya bolsa no se ha defino por la delegación, pero que en este primer año de la nueva administración se tiene como una de las novedades dentro del Programa de Apoyo a la Inversión e Infraestructura.

Destacó que los minerales yeso, cal, talco y ventonita –usado para cerrar grietas- tienen demanda por el sector de la construcción, sin embargo para coserla en hornos y molerla, en algunos casos deben hacerlo en otra región lo que representa costos que no pueden pagar y por ello la mayoría prefiere hacer en forma artesanal.

“Con el proceso de producción que tienen los habitantes dedicados a la explotación de minerales no metalíferos, apenas si obtienen una ganancia del 15%, cuando pueden recibir hasta tres veces más al embasarlo y molerlo ellos mismos, pero requieren de apoyos de entre 100,000 y 200,000 para maquinaria”, externó.

Indicó que en Morelos y Oaxaca se han detonado proyectos similares, aunque por el tipo de producción sólo es para la venta artesanal.

Recordó que hace seis años, cuando estuvo como titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) local, se apoyaron algunos proyectos de cantera, mármol y piedra caliza.

LISTOS RECURSOS PARA CAMPO

En cuanto a los recursos que se ejercerán para Puebla, dio a conocer que serán en total 1,660 millones de pesos, de los cuales 500 para proyectos en concurrencia con el gobierno del estado.

Mientras que para el Procampo, se destinarán 642 millones de pesos y en Seguridad Alimentaria se etiquetaron 230 millones de pesos, por mencionar algunos de los programas.

Las ventanillas para la recepción de proyectos se irán abriendo a finales de este mes o principios del siguiente.

Con respecto a la bolsa que se ejerció con la administración estatal, aun están pendientes 150 de 450 millones de pesos, los cuales ya están destinados a proyectos y sólo faltan de entregarse a más tardar en marzo.