martes, 29 de enero de 2013

Remodelar Casa Puebla, más caro que mejorar imagen de 7 municipios, entre ellos Tepexi

Shanik David
 
 
  • Para los arreglos de la residencia oficial se destinaron 66.6 mdp mientras en obras de rehabilitación en de siete ciudades se destinaron 45 mdp.

El gobierno del estado invirtió más en la remodelación de Casa Puebla durante 2011 que en las obras de mejoramiento de la imagen urbana de siete municipios, las cuales arrancaron previo al segundo informe de labores de Rafael Moreno Valle.

En la glosa del informe del mandatario estatal se detalla que semanas antes de cumplir su segundo año de gobierno iniciaron las obras de rehabilitación en las cabeceras de siete municipios, con una inversión en conjunto de 45 millones de pesos.

Este presupuesto es menor al que se destinó al inicio de la administración estatal para la remodelación de la residencia oficial del gobernador, para lo cual se etiquetaron 66.6 millones de pesos.

Además, otros 10 millones de pesos se destinaron en 2011 sólo para la estructuración de los proyectos ejecutivos de las intervenciones en Casa Aguayo, la Casa Azul y Casa Puebla.

A finales de 2012 se invirtieron 45 millones de pesos para el mejoramiento de la imagen urbana de Cuetzalan, Pahuatlán, Xicotepec, Tochimilco, Tepexi de Rodríguez, Tlacuilotepec y Tepeaca.
Sin embargo, semanas antes del informe de Moreno Valle inició la segunda etapa de intervenciones en el primer cuadro de Tlatlauquitepec, obra suspendida el pasado 25 de enero por el cabildo de este municipio, luego de que se reportaran irregularidades por parte de la empresa que realizaba los trabajos.

Un caso similar se dio en el municipio de Pahuatlán, en donde la constructora responsable de las obras de mejoramiento dañó una casona antigua, además de que se generaron daños al drenaje del centro del municipio, lo que provocó encharcamientos de aguas negras.

También en el municipio de San Andrés Cholula se han dado retrasos en la segunda etapa de trabajos de imagen urbana por supuestos problemas presupuestales, de acuerdo con lo denunciado por comerciantes de la zona, y por el hallazgo de reliquias arqueológicas en el área de intervención.

En el informe del gobernador se reporta que, bajo convenios de inversión Peso a Peso, en 2012 se aplicaron 172.5 millones de pesos para el mejoramiento de la imagen urbana de San Pedro y San Andrés Cholula, Libres, Chignahuapan y Tetela de Ocampo, además de que en este municipio se creó un corredor gastronómico.

Otros 106.4 millones de invirtieron en proyectos similares en Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Ciudad Serdán, Atlixco, Izúcar de Matamoros, así como en la intervención del parque Hidalgo en Cañada Morelos y en el Paseo de San Francisco en la capital poblana.