miércoles, 31 de octubre de 2012

Las cooperativas poblanas, en el abandono: Lisandro Campos


Nota publicada en e-consulta
Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Miércoles 31 Octubre 2012 - 12 : 12

 
  • No sólo se requiere apoyo económico, sino también un marco jurídico que les permita funcionar adecuadamente

México. D.F. Ante la falta de empleos formales, las sociedades cooperativas son una opción viable y en el estado de Puebla hay muchas, pero están abandonadas por el gobierno, por lo que los cooperativistas se tienen que rascar con sus propias uñas y muchas veces terminan fracasando por la falta de apoyo, advirtió el diputado federal, Lisandro Campos Córdova.
Al instalarse la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, el legislador priísta señaló que en el estado de Puebla existe una gran cantidad de cooperativas, “por lo que muchos productores están urgidos del apoyo de esta comisión legislativa, por lo que exhorto a las diputadas y diputados que la conforman, para que trabajemos en serio y consigamos recursos no sólo para las cooperativas que ya están funcionando, sino también para las que están naciendo y que son las que más apoyo requieren de todos nosotros”, dijo.

Ya en entrevista con e-consulta, el diputado Lisandro Campos recalcó que “en Puebla hay un montón de cooperativas y no las apoya nadie; conozco cooperativas que trabajan la talavera, el dulces, las artesanías y muchas cosas más, que únicamente van sobreviviendo de las actividades que realizan, pero sin tener un auge porque les falta el apoyo que las impulse”.

Luego de señalar que las sociedades cooperativas también crean fuentes de empleo, el legislador por el Distrito 16 de Ajalpan, subrayó que pese a ello ni el gobierno federal ni el estatal le brinda apoyo a las cooperativas que se ubican en territorio poblano.

“Por ejemplo, una cooperativa de Ajalpan que es de artesanos y que producen canastas, han ido a solicitar apoyo del gobierno y nadie los apoya. Pero esperamos que con Enrique Peña Nieto como presidente de la república estas cooperativas tengan realmente el impulso que necesitan para que puedan agarrar auge”, dijo.

Pero el legislador poblano aclaró que no sólo se requiere apoyo económico, sino también un marco jurídico que permita a las sociedades cooperativas funcionar adecuadamente y sin que haya quienes saquen provecho personal de esos organismos.

-¿Quiénes son los que buscan sacar provecho de esas cooperativas?

-Muchos. Quienes les hacen los proyectos, los que les consiguen recursos y a veces hasta los integrantes de sus propias mesas directivas.

Por ello, recalcó que “es una tristeza la situación en que se encuentran la gran mayoría de las cooperativas, sobre todo en el estado de Puebla, porque no reciben atención por parte de ninguna autoridad, cuando éstas deberían comenzar por brindar a los cooperativistas educación de cómo organizarse, cómo debe funcionar una cooperativa, cómo establecer entre ellos mismos la solidaridad, etcétera, para erradicar de las cooperativas el individualismo que persiste”, indicó.

A manera de ejemplo, señaló: “Un campesino que produce chile o tomate tiene que rascarse solito con sus propias uñas, porque no cuenta con el apoyo de nadie; ya que logra la cosecha, tampoco tiene apoyo para vender su producto a buen precio y si le va mal, pues termina por dejar allí tirado todo”.

En cambio, dijo, si existiera educación de cómo conformar una sociedad cooperativa y cómo deben unirse los cooperativistas para lograr una buena producción, los campesinos no sólo no dejarían tirados sus productos por la falta de apoyo, sino que buscarían la manera de industrializarlo. Pero para llegar a eso, se necesita darle al campesino educación sobre sociedades cooperativas, insistió.

A pregunta expresa, dijo desconocer si existen cifras oficiales por parte del gobierno del estado de Puebla sobre cuántas sociedades cooperativas hay en la entidad y cuál es la situación en que se encuentran.

“Pero la cifra es lo de menos, lo importante es ver cómo se les puede apoyar, cómo se les puede dar un marco que regule su actividad y también cómo puede impulsarse el fomento cooperativo. Y esa es la tarea que tenemos por delante quienes integramos esta comisión en la Cámara de Diputados federal”, dijo el diputado Lisandro Campos Córdova.