viernes, 13 de julio de 2012

El Presidente del Congreso avala la desaparición del Distrito Local de Tepexi de Rodríguez

Nota publicada en La Jornada de Oriente
Por : Mónica Camacho
2012-07-13 04:00:00
  • Avala Édgar Salomón Escorza fusión de los distritos priistas en el estado
El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Intitucional (PRI) y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Édgar Salomón Escorza, avaló la fusión de distritos considerados bastiones del tricolor, así como el incremento de ese tipo de demarcaciones en zonas del estado donde el Partido Acción Nacional (PAN) se ha consolidado como primera fuerza.

La postura de Escorza se contrapone con la del representante del Revolucionario Institucional ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), José Alarcón Hernández, quien exhortó a su partido defender los distritos priistas.

Según versiones extraoficiales, los trabajos de redistritación que inició el Instituto Electoral del Estado esta semana derivarán en la fusión de Acatlán de Osorio, Tepexi de Rodríguez y Chiautla de Tapia, que actualmente pertenecen al tricolor, mientras se incrementarán tres distritos en el municipio de Puebla y la región de San Pedro Cholula. 

Édgar Salomón afirmó que es un “mito” que la fortaleza electoral del PRI resida en el interior del estado, en zonas campesinas, marginadas y con ingresos bajos, así como la creencia de que el PAN tiene asegurada la victoria en el área metropolitana. 

En entrevista con los medios, aseguró que la cultura democrática de los poblanos “ha venido avanzado”, por lo que existe una alta competencia política en todas las demarcaciones.

Señaló que está dispuesto a avalar la fusión de Acatlán de Osorio, Tepexi de Rodríguez y Chiautla de Tapia, siempre y cuando el Consejo General IEE fundamente la decisión con estudios poblacionales.

Sobre el caso particular de la capital del estado, simpatizó con la propuesta de que se incrementen de seis a ocho los distritos electorales, ya que la distribución actual propicia una sub–representación. 

Argumentó que la ciudad de Puebla es más grande que estados de la República como Tlaxcala y Zacatecas, por lo que el número de legisladores que tiene en la actualidad resulta insuficiente ante la dimensión de sus necesidades.

Respecto a la intención del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de solicitar una ampliación presupuestal para financiar los trabajos de redistritación, Escorza señaló que la autoridad electoral tendrá que justificar la petición de recursos, al advertir que el Congreso no entregará “cheques en blanco”.