Enrique Peña Nieto firmó hoy aquí un compromiso, el 39 en su campaña, para ampliar la cobertura en educación superior en el país y que ésta alcance al menos el 45 por ciento, lo que permitirá que un millón y medio más de jóvenes en México puedan cursar la universidad.
El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, señaló que hoy la cobertura alcanza cerca del 28 por ciento, lo que significa que sólo uno de cada tres jóvenes en el país tiene acceso a estudiar la universidad.
Durante un encuentro con más de 5 mil jóvenes, realizado en el Auditorio Siglo XXI de esta ciudad, Peña Nieto también firmó dos importantes compromisos, el 40 y el 41, para mejorar la infraestructura en la zona metropolitana de Puebla, y que tendrán impacto en toda la entidad: la construcción de un viaducto elevado sobre la autopista México-Veracruz, de 31 kilómetros de extensión (del tramo de la planta Volkswagen hasta el estadio Cuauhtémoc), así como la modernización del anillo periférico ecológico y la construcción de una ciclopista para los jóvenes y la sociedad poblana.
Al señalar que quiere ser el Presidente de México que actúe en favor de la juventud de México y el fiel intérprete de sus anhelos y aspiraciones, Peña Nieto dijo que su compromiso es con un país que dé oportunidades a los jóvenes para prepararse y que puedan estudiar, con el fin de tener los instrumentos y espacios “para dejar volar su libertad, su capacidad creativa y emprendedora, y poder construir cada uno su futuro promisorio”.
Expresó que la participación de la juventud es fundamental, por ello en la elección del próximo 1 de julio los jóvenes que por primera vez votarán representan un segmento muy importante del electorado: uno de cada seis votantes serán jóvenes de entre 18 y 24 años de edad, al hacerlo estarán cifrando en su decisión lo que quieren tener para el país y lo que esperan encontrar en el México del mañana, añadió.
Agregó que México está en la oportunidad de aprovechar la condición de que un segmento mayoritario de su población, el 60 por ciento, es joven.
Si logramos abrir oportunidades para los jóvenes, México habrá de transitar como un país de mayor desarrollo, progreso y justicia para toda la población, pero lo más importante es que puede abrirse espacio en el mundo y pasar a ser nuevamente un país líder, expresó.
Peña Nieto dijo que la campaña que viene haciendo tiene un solo objetivo: hacer un compromiso con todos los mexicanos que dé respuesta a las necesidades que hoy viven. “No queremos hacer de esta campaña un espacio para la demagogia y la promesa que el día de mañana se diluya y se pierda”, manifestó.
Al insistir en que sus compromisos son sobre metas y proyectos realizables, expresó la coincidencia con la visión de los jóvenes de México, “una visión pragmática que busca resultados, que no está cargada ni de ideologías ni de paradigmas sino que tiene como único propósito encontrar y ser parte de los resultados que eleven y mejoren la calidad de vida de la sociedad mexicana”.
En el evento, el candidato presidencial estuvo acompañado por el dirigente del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar y Vega; el líder del Frente Juvenil Revolucionario, Canek Vázquez Góngora; así como por las candidatas al Senado de la República por esta entidad, Lucero Saldaña y Blanca Alcalá, además de diversos líderes de organizaciones políticas y sociales de la entidad.